Reparto de herencia

Hola: mis padres hicieron testamento dejandoselo odo el uno al otro mientras vivieran, pero con el reparto ya hecho cuando fallecieran los dos. Ellos tienen dos pisos y un negocio y dejaros los dos pisos a partes iguales a mis dos hermanos y el negocio para mi. Ahora mi padre ha fallecido y mi hermano reclama su parte y el dice que le corresponde la mitad de los dos pisos y que mi madre no es dueña de nada, solo usufructuaria, pero yo creo que mi madre es dueña del 50% de todo ya que ella aun no ha fallecido.En realidad ¿qué le correspondería a mi hermano? Gracias.
Respuesta
1
Para poder intentar responder a tus preguntas, necesito saber si:
a) ¿La condición de empresario ya la tenía tu padre antes de casarse?
b) ¿Se hizo empresario después de celebrado el matrimonio?
c) ¿Tenían separación de bienes?
d) Si tu madre consintió expresamente (a través de documento notarial), en que todos los bienes que obtuvieran a consecuencia del negocio quedarían afectos a la sociedad conyugal y por consiguiente se reputarían obtenidos con los beneficios de dicha actividad mercantil.
e) ¿Tu madre participaba en alguno modo en la sociedad mercantil?
f) ¿Quién ha estado utilizando los dos pisos o cobrando su alquiler?
g) ¿Tu padre hizo testamento?
Como verás el asunto puede ser más complejo de lo que parece en un primer momento.
Si no tiene cuestiones sobre el particular, ruego cerrar pregunta y valoración
HOLA: todo lo que tenían eran bienes gananciales incluida la empresa que se creo después de casarse.El testamento ya lo hicieron hace tiempo y en el me dejan a mi heredera de la empresa y a mi hermano y ami hermana herederos de los dos pisos que tienen a parte iguales. Pero mi madre todavía vive y ahora mi hermano solicita su parte y lo que yo quisiera saber es cuanto le corresponde, el porcentaje o como se mida. Gracias.
Tu madre está disfrutando de la herencia bajo el titulo de usufructo de cónhuge supérstite, es decir, el que todavía vive, y puede intentar despojar del mismo a tu madre para digamos cobrarse la parte que le corresponde por heredero.
De todos los bienes, es decir, la empresa que tu afirmas que es tuya y de los dos pisos de tus hermanos, tu madre es propietaria del 50% de todos los bienes, salvo que se hiciera el cuaderno particional con su liquidación y una nueva asignación, pero entiendo que no es así.
Dicho ésto, tu hermano puede solicitar, como cualquiera de los herederos, que se le entregue la parte que por disposición testamentaria le corresponda, no lo que él crea que se le ha de dar, salvo que lleguéis a un acuerdo -que sospecho desea que sea económico-, por lo que te aconsejo lo hagáis en documento privado -que en cualquier momento puede elevarse a escritura pública sin ningún impedimento legal- o directamente ante notario.
Vuelvo a insistirte que el tanto por ciento que le corresponda está en función de lo que diga el testamento de tu padre referente a él. Si no dice nada en concreto, sino que os nombra herederos a los tres, sin ningún legado, le correspondería de la legítima una tercera parte, deducidos los gastos, pasivos e inmovilizados respecto de la empresa. Y sería propietario en proindiviso de 1/3 de 1/3 de la mitad de los dos pisos. A la hora de realizar las valoraciones sean por vosotros -si el se muestra conforme- o por un perito tasador, habréis de descontarle el importe del uso de la vivienda que ha estad utilizando aplicándole las mismas proporcione que te he señalado, porque se ha lucrado de la totalidad de un bien que es común en un 50% a tu madre y en 2/3 de 1/3 de las dos hermanas, sin recibir vosotras nada a cambio.
Creo que lo mejor que podéis hacer, si el asunto no discurre por los límites de la sensatez, que pongáis el asunto en manos de un abogado, que encontrará fórmulas -seguramente económicas- para llegar a un acuerdo con tu hermano y no llegar a una hipotética subasta judicial, perjudicial para todos.
Si no tienes más cuestiones, te ruego cerrar pregunta y valoración

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas