Derechos del cónyuge superviviente en mexico.
Soy francesa y estoy preparando una tesis de derecho comparado sobre los derechos del cónyuge superviviente ..
Y si me pudiera explicar con un ejemplo el ARTICULO 1624 del código civil :
El cónyuge que sobrevive, concurriendo con descendientes, tendrá el derecho de un hijo, si carece de bienes o los que tiene al morir el autor de la sucesión, no igualan a la porción que a cada hijo debe corresponder. Lo mismo se observara si concurre con hijos adoptivos del autor de la herencia.
Lo que me parece entender es :
Si los cónyuges están sometidos al régimen de comunidad de bienes y uno muere con 2 hijos. En la sucesión hay 100 de bienes :
- La mitad (50) va al cónyuge (su parte de comunidad)
- La otra parte se divide en dos : 25 para cada hijo.
Y como lo que tiene el cónyuge es superior a lo que recibe cada hijo pues no tiene derecho a nada.
En contra los esposos están casados bajo un régimen de separación y si la mujer no tiene ningún bien propio, tendrá derecho a 1/3 de la sucesión igual que sus dos hijos...
¿Es eso?
Y si me pudiera explicar con un ejemplo el ARTICULO 1624 del código civil :
El cónyuge que sobrevive, concurriendo con descendientes, tendrá el derecho de un hijo, si carece de bienes o los que tiene al morir el autor de la sucesión, no igualan a la porción que a cada hijo debe corresponder. Lo mismo se observara si concurre con hijos adoptivos del autor de la herencia.
Lo que me parece entender es :
Si los cónyuges están sometidos al régimen de comunidad de bienes y uno muere con 2 hijos. En la sucesión hay 100 de bienes :
- La mitad (50) va al cónyuge (su parte de comunidad)
- La otra parte se divide en dos : 25 para cada hijo.
Y como lo que tiene el cónyuge es superior a lo que recibe cada hijo pues no tiene derecho a nada.
En contra los esposos están casados bajo un régimen de separación y si la mujer no tiene ningún bien propio, tendrá derecho a 1/3 de la sucesión igual que sus dos hijos...
¿Es eso?
2 Respuestas
Respuesta de lagm
1
Respuesta de Ramiro
Hola buenas tardes, soy de México y mi problema es el siguiente: Mi papá falleció en el 93 de forma repentina y no hizo testamento pero acababa de divorciarse de mi mamá (6meses antes) ellos cuando se casaron lo hicieron por bienes mancomunados así que lo poco que yo recuerdo (pues tenia 11 años cuando falleció mi papá) es que legalmente en el divorcio mi papá tenia que pagarle la mitad del valor de la casa el por tiempo por medio de pagarés, el solo pudo pagarle 2 pagares pues enfermo y falleció. ¿Mi mamá no hizo nada por arreglar los papeles de testamento ni nada y yo quiero saber quien tiene derecho a heredar la casa? ¿Y en que proporción? Agradecería su respuesta. - FranZe Lupiz
Hola, una pregunta. ¿Qué pasa cuando la cónyuge que sobrevive estaba casada por bienes separados, y es en el distrito federal CDMX, y además la cónyuge no se dedico al cuidado del hogar sino que trabajaba? ¿En ese caso entraría en la herencia? - José Luis Nieto Enríquez