La legitima en una herencia es sobre la totalidad o sobre cada inmueble

Quisiera, por favor, que me explicaran si en un testamento la Legitima, o sea el 20% es sobre el total de lo testado o se debe aplicar a cada uno de los inmuebles que figuran en el mismo. Mi padre nos dejó unos terrenos al 50% entre dos hermanos, pero la casa que es lo de mayor valor me la dejó toda . Mi hermano dice que de ahí también le corresponde a él la Legitima o sea el 20%. Esto es así. Necesito me contesten lo antes posible. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

La legitima en una herencia se calcula sobre la totalidad de la misma. Es un tercio del total de la masa hereditaria repartido entre el numero de herederos forzosos.

Es un calculo sobre el valor total, independientemente de que se pueda aplicar sobre uno o mas bienes de la herencia si existe acuerdo entre los herederos.

En su caso concreto, si el valor del terreno asignado a vd. en el testamento y el valor de la casa NO perjudican el calculo de la legitima que le corresponde a su hermano en principio (y digo en principio porque para contestar con plena seguridad tendría que revisar el testamento) es correcto el reparto realizado en el testamento, ya que entiendo que la casa que le deja su padre a vd. se puede aplicar al tercio de mejora y al de libre disposición.

Sin embargo, como le comentaba, le recomiendo que para obtener un criterio mas fiable y que no tenga duda alguna, me envíe el testamento y lo revisare. La consulta, la revisión del testamento y el criterio que le pueda ofrecer, es completamente gratuito.

www.willsandlaws.com

[email protected]