Escriturar ante notario casa heredada
La casa de un pequeño pueblo de Castilla; (de mis abuelos), ha heredaron mi padre y mi tío, construyeron dos pisos individuales dentro de ella, (una puerta exterior y dos plantas), pero ha figurado siempre una casa ( ibi, basuras, luz, agua, etc), mi padre falleció sin testamento; siendo herederos mi hermana y yo; mi tío nos vendió su casa (la casa entera) a nosotros en un contrato de compra-venta privada, sin pasar por el notario ni registro; pero sí por hacienda, ayuntamiento, diputación, etc, a parte de ponernos la casa en su testamento pues sigue vivo. Declarándola mi hermana y yo al 50 % en la declaración de la renta; Preguntas:
Ese mismo contrato de compra-venta se puede pasar a escritura pública, registro propiedad etc, y se vería incrementada el valor de la misma con lo que lleva consigo su renovación catastral, impuestos etc, (valor catastral actual 25.000€)
Se podría realizar dos escrituras una para cada heredero, no ha tenido nunca escrituras, y cuales serían los trámites necesarios, (un solo contador de luz,), y si esta opción sería más cara que la anterior.
Si falleciera mi tío (86 años), y no tuviéramos escrituras, los otros herederos (9 sobrinos pues está soltero), podría impugnar el testamento o reclamar la casa.
Quisiera sabe qué opción legal sería más ventajosa o si hubiera otra más asequible económicamente.