¿Puedo disfrutar del legado a partir del fallecimiento de mi madre?

Mi madre hizo el siguiente testamento abierto, eldos mil cinco, falleciendo  :  doña M.,vecina de la coruña, ordena conforme a las siguientes CLAUSULAS:  PRIMERA: con cargo al tercio de libre disposición, y si excede, con cargo al tercio de mejora, lega a su hijo A, el piso perteneciente a la testadora sito en la N.  de esta ciudad, con todo lo que contiene de puertas adentro, imponiendole la condición, de que en caso de que llegare a necesitarlo, haya cuidado y asistido debidamente a la testadora hasta su fallecimiento y sin haberla ingresado en ningún caso en una residencia de Ancianos o centro de similar naturaleza; en caso de incumplimiento de esta condición, este piso se distribuirá por iguales partes entre sus dos hijos. SEGUNDA: en el resto de sus bienes, instituye herederios universales, por mitad e iguales partes, a sus dos citados hijos. CUARTA: prohíbe la intervéncion juficial y ordena que se cumpla el testamento en sus propios términos. El beneficiario o heredero que noi lo acate, en todo o en parte, quedara reducido a su legitima estricta.                                  ¿ Se puede impugnar este testamento? ¿ ¿puedo ocupar el piso que me ha sido legado?             

1 Respuesta

Respuesta
1

Si usted es ese hijo al que deja el piso, puede ocuparlo, por supuesto.

Pero tenga en cuenta que usted no es el dueño.

Solo es el "pretendido heredero".

Las herencias son un derecho, pero no una obligación.

O sea, que se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.

Por tanto, hay que ir al notario a firmar la escritura de aceptación de herencia.

Comprenderá que si no acepta la herencia, no es dueño de nada.

Por lo demás, si se han cumplido las condiciones estipuladas en el testamento, este no se puede impugnar.

Es totalmente legal.

Siempre que la suma de todos los bienes (su valor), su otro hermano (o hermana), reciba al menos un 16,66% del total de la valoración de la herencia.

Es decir, que si recibe más de ese 16,66%, no puede quejarse..

Pues nada, un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.

Hasta otra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas