Impuesto de sucesiones

Acaba de fallecer mi padre y en el testamento nos deja las tres casa para mi hermana yo y mi madre de usufructuaria tengo obligación de hacer escrituras nuevas.es para realizar el impuesto de sucesiones y no tener que pagar,o puedo dejar las escrituras tal como están.

Respuesta
1

Las herencias son un derecho, pero no una obligación.

Por tanto se pueden aceptar pero también se pueden rechazar (muchas veces interesa rechazarlas).

Tienen pues que aceptar ante notario la herencia de su padre.

Tenga en cuenta que para aceptar la herencia tienen 30 años, pero para pagar los impuestos de sucesiones, solo tienen seis meses. Pasado el plazo, les ponen un recargo, y luego una multa por defraudación a hacienda y comienzan a correr los impuestos de sucesiones.

Pueden pagar los impuestos sin haceptar la herencia ante notario.

Claro que yo lo veo (a mi entender), un poco "tonto", el pagar impuestos por algo que no se recibe.

Pero bueno, ustedes deciden.

Si aceptan ante notario, firmarán el llamado "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.

Pero OJO. La ley les permite llegar a un acuerdo de reparto previo. No necesariamente se ha de aceptar la herencia en tantos por cientos.

A la larga, el aceptar por tantos por cientos solo causa problemas familiares y muchos gastos (la mayoría de las veces).

¿Los pagos?, pues dependen de su comunidad autónoma, ya que hacienda ha delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades y cada una va por libre, con lo que hay grandes diferencias de lo que se ha de pagar de unas comunidades a otras.

La información se la darán (sin ningún compromiso) en las oficinas liquidadoras de su comunidad.

Lleven certificados de saldos bancarios, y recibos de la contribución (IBI), en los que viene el valor catastral y la referencia catastral.

Ya veo que usted lo que quiere es pagar lo menos posible, pero solo tiene dos soluciones:

O hacer lo que le he dicho y pagar ahora, o exponerse a que hacienda lo detecte y les ponga multas (que suelen ser bastante altitas), recargos... etc.

He contestado a su pregunta y le PEDÍA POR FAVOR que me finalizara la pregunta.

¿Podría hacerlo?.

Sigue sin finalizar la pregunta.

Da gusto esforzarse en hacer favores a personascomo usted.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas