Repartir herencia de un tío

Ha fallecido uno de mis tíos y unas semanas antes de su fallecimiento le dieron en dinero negro una herencia. Mis tíos (los que quedan vivos) se han repartido ese dinero sin avisarnos a mi y a dos primas ya que nuestros padres fallecieron. ¿Qué podemos hacer?Además está la casa de mis abuelos que fallecieron hace 7 años y que aún no han arreglado los papeles y ahora tampoco quieren arreglarla a nombre de todos. Cómo puedo hacer? Gracias

1 respuesta

Respuesta

Antes de poder contestar correctamente a su pregunta, necesito conocer si su tío había otorgado testamento.

Si así fuere, y en caso de que su tío hubiera fallecido sin herederos forzosos (hijos y/o padres) podrá legar sus bienes a quién estime oportuno, no teniendo obligación de dejar una parte reservada para sus hermanos.

En caso de que no hubiera otorgado testamento y hubiese fallecido sin ascendientes ni descendientes, su herencia se tendría que tramitar mediante un procedimiento judicial de declaración de herederos, en el que será el Juez competente el que dictamine quienes serán sus herederos legales (sus hermanos y Vd y sus primas en representación de sus padres premuertos).

Si tuviere alguna otra duda más al respecto, no dude en hacérmela llegar.

Le facilito la página web a través de la cual podrá ampliarnos la información.

www.pfasociados.es

Muchas gracias. Me surge una duda. No hizo testamento y no tiene descendientes. Están preparando los papeles en el notario. ¿Es ahí donde tengo que reclamar primero?

Si no hizo testamento y no tiene herederos forzosos, la tramitación de la herencia no se puede hacer de manera notarial. Tendrá que formalizarse a través de un procedimiento judicial.

Seguramente en el Notario lo que estén preparando sea la escritura de Poder para Pleitos en el que apoderarán a un Letrado y a un procurador para la dirección del procedimiento jurídico a fin de que sean declarados herederos.