¿Cómo hacer la declaración de herederos?

Hola, mi padre falleció apenas hace 16 días, pero queremos hacer todo el papeleo y así poder volver a nuestra "rutina" dentro de lo posible.

Hemos ido a la oficina de Hacienda de la Junta de Andalucía y tenemos ya los documentos necesarios para solicitar el certificado de Ultimas Voluntades.

El problema es que una de mis hermanas vive en Italia y me gustaría saber si ella puede presentar el modelo 652 vía telemática o mediante la Embajada Española, sin tener que venir a España a hacerlo.

Decir que no tengo ni idea de los siguientes pasos a seguir, ya que todavía ni podemos solicitar el certificado de Ultimas Voluntades, y además en la oficina de Hacienda me dijeron que mi hermana por vivir en Italia tenía que presentar la solicitud en Madrid.

Gracias de antemano.

{"Lat":37.2476803,"Lng":-1.86791970000002}

1 respuesta

Respuesta

Para iniciar los tramites de declaración de herederos, es necesario que pasen 15 días desde el fallecimiento, ya que la ley establece ese plazo para poder solicitar el certificado de defunción y por lo tanto el de ultimas voluntades.

El lugar en el que se tiene que iniciar el expediente sucesorio es el de fallecimiento, por eso le indican que su hermana tiene que hacerlo en España.

Le recomiendo que su hermana acuda al Consulado en italia y les otorgue un poder a su nombre para que puedan hacer los tramites por ella, ya que de esta manera sera mucho mas sencillo tramitar en la Notaria tanto la declaración de herederos como la posterior aceptación de herencia.

Cualquier consulta que desee hacerme sobre este asunto, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

www.willsandlaws.com

[email protected]