Herencia de casa

Hola, mi madre falleció hace años, no hizo testamento. Mi padre y ella compraron una casa a nombre de los dos.Yo soy hija única y por lo tanto heredera directa. ¿Cuántas partes de la casa son mías y cuantas de mi padre? ¿Puede vender la casa mi padre sin mi permiso? A la hora de vender la casa,¿qué tanto por ciento me correspondería a mi? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Veamos, doy por hecho que hablamos de España y que tus padres estaban casados. Ésta sería la forma, sin perjuicio de las normas de derecho sucesorio particular que establecen algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, Baleares, Aragón, Galicia y una parte del País Vasco disponen de una normativa foral)
La herencia se divide en tres bloques: la legítima estricta, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Al no haber testamento tu madre no dispuso de estos dos últimos, con lo que los obviamos.
Por tanto, en fallecimiento ab intestato, que es tu caso, tú heredas todo el patrimonio de tu madre conservando tu padre el usufructo vitalicio de un tercio.
En porcentajes y una vez hechos los trámites de declaración de herederos y aceptación de herencia:
Tu padre posee un 50% de la casa (por titulo de compraventa) y tú el 50% de la nuda propiedad (por titulo de herencia). Tu padre además posee el usufructo vitalicio sobre la tercera parte que a ti te corresponde.
Tu padre no puede vender la casa sin tu permiso ya que tienes que firmar. A menos, claro, que venda sólo su parte.
A la hora de vender la casa hay que valorar o tasar el valor del usufructo y de la nuda propiedad y recibir el precio en función de lo que posee cada uno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas