Usufructo vitalicio con relevación de fianza

Mi madre hace 5 años que falleció,, y dejo a su pareja ( no estaban casados) en usofruto vitalicio una casa con relevación de inventario y fianza. Casa de vacaciones a la que mi madre construyo en galicia para ir todos juntos. Desde el momento de la muerte de mi madre este señor nos ha prohibido a los tres hermanos ir a dicha casa. Y si vamos tiene que estar el presente y no nos deja llevar a nuestros maridos y mujeres. Desde siempre hubo buena relación en vida de mi madre. Y siempre decían que esa casa se quedaba en usufructo para que el pudiera venir sin problemas y nosotros accedimos a que mi madre hiciera el testamento así de esa forma. Pero todo cambio. No hay manera de hablar con el ni hacerle entender. ¿Algún consejo y forma de actuar? Que quiere decir " usufructo vitalicio con relevación de inventario y fianza"
Gracias
P:D: Este echo a traído problemas entre los tres hermanos y no sabemos que hacer. Mi madre no estaba registrada como pareja de echo, vivían en gran canaria. Solo constaba como empadronada en el domicilio de ese señor.

1 respuesta

Respuesta

Si su madre dejó el usufructo vitalicio a su pareja, no hay nada que vosotros podáis hacer ya que poco importa si estaba casada o no, o si formaba pareja de hecho. El testamento es la manifestación de últimas voluntades y si es válido porque cumple con la legitima al nombraros herederos, no tenéis nada que reclamar.

El Testamento es un acto voluntario y personal, con lo cual si no hubierais accedido también podría haberlo hecho de esta forma.

Al ser usufructo vitalicio, y todo completamente lega, puede impediros la entrada ya que sólo él tiene el derecho al uso y disfrute mientras viva... incluso podría alquilarla.

muchas gracias... Pero ya hemos hablado de impugnar el testamento o a ver que se puede yacer. porque el testamento se hizo 20 días antes de mi madre morir y mi madre no esta como lo que se dice en plena facultades mentales. Ya que murió de cáncer y no duro ni tres meses.