Tengo usufructo vitalicio de la vivienda donde vivía con mi madre y mis hermanos no lo aceptan.
Me gustaría hacerle una consulta:
Somos varios hermanos todos casados menos algunos, que han cuidado de todos los mayores de la casa ya que vivían en ella.
Mi padre al testar notarialmente declaro que la vivienda habitual era propiedad de mi madre por haberse comprado con bienes privativos de ella y otra vivienda donde estaba alquilado un hijo casado también. El testamento notarial se realizó el año 1976.
Mi madre hizo testamento notarial el 21/02/2001 y deja todo a sus hijos pero establece un derecho real para los hijos solteros dejándoles el usufructo de la vivienda con todo lo que en él exista de puertas para dentro y plaza de garaje. A mi padre le dejaba el usufructo vitalicio del resto de la herencia. Papá murió antes que ella y poco después de que mi madre testara, en agosto de 2001.
Mi madre desgraciadamente se nos fue el 06/12/2013.
Los hermanos no ven con buenos ojos el usufructo, es más ya lo conocían porque al aceptar la herencia de nuestro padre y hacer trámites se conoció y hubo un intento de que mamá modificará el usufructo por un derecho de uso y habitación.
A la aceptación de la herencia de mi padre, se realizó además un poder para administrar los bienes heredados de mi padre quedando mi madre usufructuaria de los mismos. Al realizarse éste, un hermano casado le pregunto si se mantenía en su testamento y ella, mi madre, volvió a manifestar su deseo de no modificar el testamento notarial otorgado, motivo por el cual no quiso estar en el poder con todos los hermanos. El poder se realizó en el año 2003.
Mis preguntas son:
¿Pueden mis hermanos impugnar el testamento alegando que mamá fue coaccionada por sus hijas?
¿Nos pueden pedir los hermanos que se haga un inventario de la casa habitual de la que somos usufructuarias? Quieren inventariar y repartir los objetos de la casa. ¿A quién corresponde hacer el inventario? Podríamos hacerlo nosotras y presentárselo a ellos.?
Que sucedería si sufro en la casa un robo. ¿Mis hermanos casados me pueden demandar por los bienes sustraídos? ¿Existe un plazo para hacer el inventario?
Agradecería que me orienta si debo hacer algún documento privado, contrato de usufructo, así lo llaman mis hermanos.
¿Tengo qué registrar el derecho de usufructo en algún estamento diferente del Pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones?