Testamento en usufructo
Mi padre falleció recientemente. Estaba casado con mi madre en gananciales. Tenían 9 pisos. El testamento dice en así:
Primera.- Fulanito... Lega su esposa el usufructo universal y vitalicio de sus bienes, y si cualquiera de los herederos no acepta tal gravamen, o a elección del propio cónyuge, el tercio de libre disposición en pleno dominio, sin perjuicio de su cuota viudal.- Los usufructos se entienden con expresa relevación de inventario y fianza.
Segunda.- En el remanente de sus bienes instituye herederos por partes iguales a sus tres citados hijos, en sustitución vulgar de sus descendientes.
Entiendo que el 50% de los 9 pisos corresponde integro a mi madre. Pero ¿qué corresponde como cuota viudal y que corresponde a mis hermanos y a mi y a que parte de los bienes de mi padre afecta el usufructo?
Se que son muchas preguntas, pero es que lo he consultado en un par de ocasiones y cada uno me dice una cosa.
Espero que usted me saque de dudas.
P.D.- No pretendemos vender ni hipotecar nada, es mas lo que deseamos es que mi madre siga manejando las viviendas como hasta ahora en la medida de los posible y que su vez el coste nos sea el menor posible.