Herencia en vida

Hola;El tema es algo complicado, una persona en vida casada con una vivienda a su nombre la ha ido hipotecando hasta que se ha embargado por un interés del 25%, por esa causa está en trámites de separación.Su marido (todavía)ha pedido información sobre la herencia de la mujer.Mi pregunta es si le puede quitar su herencia por parte de los padres de ella la cual vive la madre de ella todavía, ¿y quitársela en vida? Gracias adelantadas.
Respuesta
Las herencias, independientemente de que el matrimonio se rija en gananciales o separación de bienes y sea cual sea la circunstancia del matrimonio, es siempre e inamoviblemente un bien privativo del que hereda.
El marido nunca podrá disponer de la herencia que unos padres hayan dejado a su esposa a menos que ésta lo autorice o la aporte a la sociedad de gananciales.
Otra cosa distinta es que ella heredara una casa en un momento dado (bien privativo por tratarse de herencia) y responda solidariamente con su marido de las deudas. Por ejemplo, en un matrimonio en gananciales, al pedir un préstamo personal a un banco, deben firmar los dos. Si ella, al firmar, responde subsidiariamente con el marido por las cantidades adeudadas y no pagan, los bienes de ella pueden ser embargados para hacer frente a esa deuda, independientemente de que sean privativos, ya que ella al ser titular del préstamo, responde también de la deuda.
Ahora bien, dices que la madre de ella vive, con lo cual, como mucho, ella tendrá a su nombre el 50% del piso de su madre, la cual además, casi con seguridad, será usufructuaria. Si se dirá el caso de que de la deuda también responde ella, sí podrían proceder a embargar su 50% de la vivienda, pero manteniendo siempre a la madre en la misma, con lo que posiblemente al banco ni le interesase ya que es muy complicado sacar a subasta una finca en esas condiciones (al banco le interesa el dinero, no los bienes) puesto que nadie pujaría por ella. Ahora bien, hacerlo, pueden hacerlo, si es el caso que te comentaba antes.
Ten presente que si están separados, pero el préstamo del que hablaba fue firmado con anterioridad, la titularidad no varía. Otra cosa es que existieran capitulaciones matrimoniales y él se hubiera quedado con la deuda del banco, pero no suele ser lo habitual.