Mi padre falleció hace 1 mes. Mi tía no me aviso y se ha llevado su coche, papeles... ¿Denunciar?

El no hizo testamento. Yo me entere de casualidad de su fallecimiento, y mi tía y primos se han llevado sus pertenencias del domicilio donde vivía, el coche, papeles del banco y el contrato de compra de una finca y los muebles de esta, etc. No tienen derecho, ¿verdad?

Nadie nos ha avisado de que murió todavía, y no sabemos si denunciar, porque tengo miedo de que lo venda todo antes de la sucesión de bienes y después sea difícil o imposible demostrar la existencia de estos o de que la venta se hizo después del fallecimiento.

Por favor me gustaría que me ayudasen con este delicado tema.

1 Respuesta

Respuesta
1

A efectos de derechos forales ¿en qué localidad residía su padre?

¿Su padre era viudo, separado, vivía solo o con su hermana?

Cuando dice "nadie nos avisó..." ¿a quiénes se refiere aparte de usted?

Residía en Sevilla, y vivía en un piso compartido con dos chicos, los cuales avisaron a mi tía cuando el falleció.

Mis padres estaban divorciados, y nosotros somos 9 hermanos, de los cuales 2 son disminuidos físicos.

Cuando digo "nadie nos aviso", me refiero a que ni mi tía ni mis primos nos llamaron para decirnos la noticias. Mi madre se entero de casualidad 25 días después de que ocurriera, y estos dos chicos nos dijeron que mi tía y mis primos fueron allí (al piso donde falleció) y se llevaron todas sus cosas rápidamente, en las que se incluyen el coche y el contrato de compra de una finca que el compro cuando vivíamos juntos. También papeles del banco donde consta que mi padre cobro la pensión 2 días de haber fallecido. También hemos sabido que se han llevado todos los muebles y objetos de valor de la finca.

No sabemos que hacer, si denunciarles (por robo?) o esperar a la sucesión y a ver que dice el juez, pero como ya digo, nos da miedo que ellos vendan o pongan a su nombre estas pertenencias de alguna manera y luego no sea posible demostrar que se lo han quedado después de haber fallecido mi padre.

De nuevo gracias de antemano por responder.

El asunto se puede complicar y bastante.

De entrada yo le aconsejaría ir a la Comisaría de Policía esta misma mañana y poner una denuncia a su tía y a sus primos por presunto robo del ajuar doméstico de la vivienda de su padre; por realizar extracciones bancarias después del fallecimiento; por la sustracción de un vehículo indicando marca, modelo y matrícula, así como documentos privados de una compraventa realizada.

Tendrá que aportar cuando menos una lista memorizada o escrita de los bienes que de los que se han apoderado, ya que usted como hija de su padre, es una de las legítimas herederas y su tía y sus primos, nada, repito nada, les correspondería, máxime si como usted manifiesta su padre no otorgó testamento, pero eso, tendrá que acreditarse previos los trámites oportunos.

Cuando se haga el avalúo del haber hereditario su tía y sus primos, ni pueden estar presentes ni nada tienen que ver con el asunto.

Les aconsejo se pongan en manos de un Abogado.

Ruego cierre y valore

Muchísimas gracias por su ayuda. De verdad que es un gusto que exista esta web, donde personas, sin pedir nada a cambio, aconsejan a otras y les ofrecen gran ayuda.

Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas