¿Quién debe de pagar el acta de notoriedad?
En 2008 compramos dos parcelas a una señora, una parcela de rustica (800 m) y otra de urbana (614 m), que si figuraban en catastro a su nombre. En la escritura de compraventa pone que ambas parcelas se corresponden con la finca registral numero ____, la cual es rustica (porque posteriormente se amplió el suelo urbano de la localidad y la partió). Mi sorpresa es que al ir a pasarlas por el registro de la propiedad me han denegado la inscripción porque por lo visto la finca registral es de 800 metros y a la registradora parece ser que le corresponde con la parte de rustica, pero que la urbana está sin matricular.
He ido a reclamarle al antiguo propietario, porque en la escritura pone bien claro que la parcela catastral de urbana y la rustica se corresponden con la finca registral, pero eso no es así, y la registradora me pide que realicemos un acta de notoriedad para hacer la inmatriculación de la parte de urbana.
El propietario dice que el no va a pagar ni un euro del acta de notoriedad, que firmará lo que sea pero que no va a pagar.
Mi duda surge si he sido victima de una estafa y me ha vendió una parcela que efectivamente si tenia en escritura de herencia que es la rustica, pero de la parte de urbana él no puede acreditar la propiedad. Quiero saber el tipo de responsabilidad del dueño y que tipo de reclamación debería de cursar. También saber si desde el 2008 el tema está prescrito o no.
También me gustaría saber el grado de responsabilidad del notario que no me advirtió en ningún momento que en registro de la propiedad habían registrados 800 metros y a mi me estaban vendiendo un total de 1400 y una de las parcelas no estaba inscrita en el registro de la propiedad.
Es que me encuentro ahora con que estoy construyendo una nave en la parcela urbana y tengo que ceder a viales y no puedo segregar porque esa parcela según registro nunca ha estado matriculada, y no veo justo que tenga que pagar yo los gastos por no haber tenido la parcela legalizada el anterior propietario, y encima, ni notario ni el propietario me advirtieron, me tuve que enterar cuando registro me devolvió las escrituras sin registrar.