Problema con la herencia por donación
Hola, mis padres me donaron en vida una casa vieja, somos tres hermanas, como las otras estaban casadas y yo soltera me la dieron en vida, mi hermana mayor hace 30 años que disfruta de un piso-dúplex, y de un terreno en el que se construyó un chalet, y la pequeña tiene dos pisos. Esto ha sido así hasta ahora, mi padre falleció hace 5 años. Yo como bienes poseo, la casa vieja, que es como un solar, más una porción de tierra,(la del chalet) dónde yo no puedo construir, (ya que construyó mi hermana) que posee cada hija por igual, Ahora al repartir el resto de la herencia, yo le doy a mi hermana mayor la legítima de mi padre una planta baja muy céntrica, y mi hermana menor se queda con las tierras y dos pisos. Pero mi sorpresa es que en el pago de tasas, pone que los gastos e impuestos originados por la escritura serán de cuenta de mi hermana mayor y míos, así como el impuesto municipal sobre el incremento del valor de naturaleza urbana, si se devengare. Y el notario, me advierte a (mi) que dispongo de un plazo de 30 días para satisfacerlo.Por otra parte me están diciendo que ahora el plazo es de 15 y que dispongo hasta hoy para firmar, ya que si no firmo(yo la tenia que leer) y se hizo a mis espaldas, Se tendrá que hacer lo que dice la herencia (todo partes iguales) con lo cual les tendría que abonar la diferencia de la casa-solar ya que mis padres me la dieron como parte de la herencia total según les dijo el notario. En la escritura de donación, no hay colación y no perjudica a legitimarios.
Lo disfrutado hace 30 años de mi hermana y de quince,dela otra, eso va por delante, mis padres me la donaron en el 2004. Hice una venta o cambio de obra en un solar que por causas del ayuntamiento se revalorizó. Ahora dicen que vale más. Es esta la causa.
No entiendo lo del pago de la escritura por mi, y mi otra hermana no pague nada, y que yo les tenga que pagar la diferencia si fuera el caso?yo no quiero nada, ni mi legítima ni las tierras. Pero me suena raro, esta escritura.
Muchas gracias si me lo puede aclarar.