¿Si hago el impuesto de sucesiones acepto implícitamente la herencia?

vivo en Galicia, mi marido falleció dejando viuda y dos hijas de un matrimonio anterior, me consta que tiene deudas que superan la cantidad de la herencia, entre sus bienes había unas participaciones en sociedades (un 1% y un 5% respectivamente), en principio no voy a aceptar la herencia, mi pregunta es si presento el impuesto de sucesiones conlleva la aceptación de la herencia?, si acepto a beneficio de inventario para poder resolver esas participaciones en las sociedades qué complicaciones conlleva?

1 respuesta

Respuesta

Su marido dejaría ex mujer, no viuda que es usted. El asunto es más complejo de lo que usted presenta a simple vista, y le explico.

Tenga cuidado con los movimientos que haga en la actividad mercantil, por que si no tiene un conocimiento profundo de la normativa mercantil, le puede causar algún problema serio. Si abona el impuesto de sucesiones, los acreedores pueden acusarla de actuar en fraude de acreedores -no digo que lo hagan, sino que pueden-, al igual que aceptar la herencia a beneficio de inventario.

El nudo gordiano del asunto, lo ha omitido usted porque no dice si estaba casada bajo el régimen de separación de bienes o gananciales, si había o no constendio expresamente a su marido en la actividad mercantil, si dicho consentimiento estaba inscrito en el Registro Mercantil, etc.

Como se trata de un asunto un tanto complejo, le aconsejo se ponga en manos de Abogado a la mayor brevedad y él con todos los datos y documentos estudie qué es lo que debe o no debe hacer y cómo puede afectarle la mercantilidad al fallecimiento de su marido.

Ruego cierre y valore