Los pagos mensuales de un padre a su hija cuentan como parte de la herencia al fallecimiento de este

Buenas tardes,

Mi padre le hacía en vida unos pagos mensuales a mi hermana que oscilaban entre 500 y 1400€ dependiendo del mes, recientemente mi padre falleció y me gustaría saber si estos importes son parte de la masa hereditaria y por lo tanto deducibles de la parte que le correspondería a mi hermana de la herencia. Hablamos de unos 50000€ en total.

Gracias de antemano por la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
1

El art. 1035 del Código Civil, es de decir:

"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".

Esa operación se denomina "colación" y se lleva a cabo sumando al haber hereditario esos 50.000€ como integrantes de la misma, se realiza el reparto por tercios y a su hermana se le deducen del montante que le corresponda. Es decir, si en ese reparto le corresponde a las dos hermanas la legítima larga que son 3/12 a cada una del 50% de su padre que se ha calculado en el avalúo por ejemplo en 240.000€, les correspondería en dinero por dichos 3/12 60.000€. Como su hermana ya ha recibido al colacionarle los 50.000, le corresponderían únicamente 10.000 y a usted 60.000.

Si las donaciones son inoficiosas y se exceden de las legítimas, es decir, la cantidad obtenida fuera negativa, tendría que reintegrar la parte correspondiente en metálico hasta que su parte fuera 0.

Dichas operaciones las realiza normalmente el Abogado que hace la partición de la herencia.

Ruego cierre y valore

¿

?

¿

?

Buenos días,

No entiendo bien los 3/12 partes a las que se refiere, solamente somos 2 herederos, podría explicarme el por que de esta fracción si solamente afecta a la legítima?

Gracias..

Porque la legítima es 1/3 y esa es la fórmula más sencilla para hacer las particiones.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas