Donación en vida y ausencia de testamento

Mi madre falleció hace seis meses, somos cinco hermanos, de los cuales, el pequeño soltero vivía con ella, dos con los que tenía trato y la ayudamos durante su enfermedad, y otros dos que no tenían trato con ella, uno desde hace dos años y el otro más . Mi madre en vida repartió una cantidad de dinero entre cinco de sus nietos y los tres hijos con los que se trataba, por generosidad y porque quiso. Al final ha muerto sin testamento, y el hijo y hermano con el que no existía trato ni relación desde hace dos años, nos reclama además de la quinta parte de la vivienda familiar y los saldos existentes en el banco a fecha de fallecimiento, una quinta parte de la cantidad que repartió mi madre en vida entre sus nietos , mis dos hermanos y yo mismo, amenazándonos con llevarnos a los tribunales de no hacerlo. Tenemos testigos, de que fue voluntad de nuestra madre, pero no documentó escrito y firmado. Por favor necesitamos una respuesta a la mayor brevedad, y saber a que podemos atenernos. Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Dado que su madre falleció sin testamento, tendrán que instar declaración de herederos abintestato en virtud de la cual serán declarados herederos por iguales partes todos los hijos, los cinco. Todos tendrán derecho a recibir una quinta parte de los bienes que su madre dejo a fecha de fallecimietno, respecto a lo que recibieron en vida, no tienen nada que reclamarles.

Y en caso de que iniciaran procedimiento judicial, que no lo creo, tendrán argumentos suficientes para desvirtuar las pretensiones de su hermanos.

Por ultimo tienen seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones y por lo que cuenta ese plazo esta finalizando, si no lo presentan pueden sancionarlos.

La declaración de herederos y pago de impuestos está realizado, creo que falta el impuesto de plusvalía, dado que mi hermano pequeño vive en la vivienda y pretende comprarnos nuestra parte en diferido (no dispone de capacidad de endeudamiento actualmente), si se adjudica la vivienda, estaríamos exentos del impuesto.

En lo que no hay acuerdo es en la masa hereditaria, pues uno de mis hermanos sigue empecinado en reclamar como colación la quinta parte de las cantidades que mi madre repartió en vida.

Gracias por su pronta respuesta.

Ya le conteste.

Ruego cierre pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas