Herencia de mi padre conseguida por él por donación condicional

Hola a todos,

Mi padre falleció hace tres meses. Vamos a recibir en herencia una casa de pueblo situada en una pedanía de Teruel. Es una casa grande que necesita reformarse por dentro y obrarse para que con el tiempo no se caiga. El tema es que mi padre, hace veinte años entregó la mitad de la casa a mi tío. Mi tío un año después cambió de opinión y no quiso dicha mitad: se la devolvió por donación ante notario poniéndole una cláusula: que dicha casa no se puede alquilar, ni puede disponer de ella por ningún otro título (esta prohibición también rige para sus descendientes cuando la hereden).

Esa casa para nosotros es un problema, puesto que no queremos gastarnos dinero en reformarla, ya que costaría más el arreglo general que lo que vale la casa. Queremos venderla pero nos vemos atados por esa cláusula. He hablado con mi tío pero me da largas en el tema: no le veo que lleve intención de quitarnos la cláusula de la escritura. Tampoco podemos donarla al Ayuntamiento por lo que entiendo... No sé que hacer. Somos propietarios pero no podemos disponer. Me da miedo que un día amenace ruina y no podamos hacer nada....

Me gustaría que me dierais una solución

1 Respuesta

Respuesta
1

Por lo visto, la casa, originalmente, el 100% era de vuestro padre, y le entregó el 50% a vuestro tío, después, vuestro tío le devolvió la "nuda propiedad" a vuestro padre, así ahora sois propietarios al 50% de la casa y "nudos propietarios" al 50% de la otra parte de la casa.

Si no he entendido mal, lo que pretendéis es deshaceros del inmueble (no sé yo si a cualquier precio), lo que se podría hacer es:

1.- Saltarse la condición y disponer de la finca (a las malas resolverá la donación "de vuelta" y la cosa quedará 50-50)

2.- Interponer demanda de división de cosa común y, así lo obligáis a os compre vuestra parte o que entre un tercero en el proindiviso.

La verdad es que no es un negocio muy lucrativo para vosotros, pero el objetivo se consigue. Ahora bien, si pretendéis "sacar dinero" de verdad, sería mejor que lo pongáis en manos de un abogado (que le toque los webs a vuestro tío) y os pongáis cómodos en el sofá por que el tema "va para largo".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas