Duda sobre papeleo herencia

Hola, les expongo mi caso a ver si alguien me puede orientar.

Mi madre murió en enero, y hasta ahora tengo en una notaria hecho la declaración de herederos. La otra parte me la están haciendo en otra comunidad autónoma por un conocido de un familiar que me lo hace más barato.

En la primera notaría que es en la de nuestro domicilio (barcelona) nos dijeron que para la partición de herencia necesitaríamos el ibi de la casa y que alguien nos tasara el piso, y también la propiedad del nicho, en cambio el otro notario (zaragoza) dice que solo necesita la declaración de herederos.

¿Cuál está en lo cierto?

Por otra parte, he estado revisando documentos, y al encontrar el seguro del hogar, veo que hay un apartado en el que pone seguro de daños corporales y el tomador es mi madre. ¿esto es un seguro de vida? Además veo que en el seguro del hogar el dni está equivocado.

Si alguien me pudiera orientar un poco.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

En lo cierto están los dos, con la diferencia que un notario busca por sus propios medios los datos que necesita para la escritura y el otro se lo pide a ustedes, es muy sencillo, no hace falta tasar la vivienda, lo que necesitan ustedes saber es si van a venderla o la van a conservar, en el primer caso les aconsejo que le den un valor de mercado para que en el momento que se produzca la venta y de cara a sus IRPF la ganancia patrimonial tenga el menor impacto fiscal para ustedes y en el caso que se la vayan a quedar le den el mínimo fiscal que establece la comunidad autónoma correspondiente por debajo del cual les girarían una complementaria.
Si es un seguro de hogar no es de vida, sólo cubre lo que sucediera si hubiera un accidente doméstico.
Somos especialistas en derecho sucesorio, si lo desea, puede hacer una consulta más personal y de forma gratuita en el 915487550 o a través de www.pfasociados.es