Mantener el legado de mi padre, formado por una colección etnológica

Recientemente ha fallecido mi padre, y los tres hijos y su viuda deseamos mantener su legado, formado por una colección etnolológica (aperos de labranza, objetos y utensilios domésticos y de oficios tradicionales, así como cerámica popular). Mi padre por testamento ha dejado todo en fiducia aragonesa a mi madre, su viuda. Querríamos saber que opciones tenemos para mantener ese patrimonio común, que sobreviva a nosotros, y que sirva a los intereses de enseñar y mostrar la cultura popular a la gente. Nos hemos planteado la posibilidad de crear una fundación, o una asociación, o algo similar. Nos gustaría llevar a la familia el control de la gestión sobre ese patrimonio, y que nos permitiera pedir subvenciones para promover actividades culturales o firman convenios de colaboración.

1 respuesta

Respuesta
1

Una fundación o asociación parece una buena opción. Mejor incluso la fundación, si la colección se puede valorar en mas 30.000 € y es capaz de generar ingresos. Pero una asociación, formada por su familia, puede ser una buena solución, con ciertos detalles a tener en cuenta.

Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Si creamos una asociación, ¿podríamos ceder la colección en usufructo a la misma por un periodo de años, mantenimiento nosotros la propiedad?. ¿Habría que dejar entrar en la misma a cualquier persona que lo desease, o podríamos establecer un criterio para filtrar asociados?.Se trata de poder controlar la asociación el núcleo familiar. Por ultimo, si se pidiera la declaración de utilidad publica ¿que ventajas podríamos tener?. saludos

El tema es complejo para responder desde una pagina gratuita. Para que sea de utilidad publica ha de estar dos años cumpliendo con todos los requisitos y luego solicitarlo, cuestión nada sencilla y algo costosa, pero se puede hacer.

Si se puede ceder durante un periodo de tiempo la colección. Y también se pueden establecer algunos requisitos para ser asociado, pero esto limita la opción de la utilidad publica.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas