Madre viuda vende su casa, tengo que pagar ¿A Hacienda?

Mi madre esta viuda, somos 3 hermanos y nuestra parte de herencia se la dejamos en usufructo a ella. Ahora vende la casa donde vive, ¿tendremos nosotros (sus 3 hijos) que pagar a hacienda?. Al ser herederos de la parte de mi padre, lo que recibe mi madre por la venta, ¿nos corresponde a todos la parte correspondiente? ¿Se tiene que repartir?. Nosotros no queremos nada, ya que el dinero por el que se venda la casa es íntegro para ella, lo que nos preocupa es si a nosotros nos perjudica de alguna manera con impuestos.

1 respuesta

Respuesta
1

No sé si planteas mal la pregunta o es que no se tramitó correctamente la herencia de tu padre...

Cuando tu padre falleció, os correspondía la mitad de la casa, si era ganancial (que parece que sí lo era), así que la propiedad de media casa os corresponde. A la venta de la casa el reparto correcto de ese dinero es el siguiente:

- La mitad para vuestra madre.

-La otra mitad para los 3 hermanos (aunque, teniendo vuestra madre esa parte en usufructo también le corresponde una parte, que se calculará conforme a las normas establecidas para tasar los usufructos). Sois libres de dejarle a vuestra madre esa porción que os corresponde, pero Hacienda lo trata como una donación y hay que tributar por ella.

Respondiendo finalmente a tu pregunta, la respuesta es SÍ, como os toca percibir una parte de la venta tendréis que pagar el correspondiente impuesto sobre la renta, independientemente del uso que hagáis de ese dinero...

Muchas gracias, una última consulta, habría alguna manera de que no afectase a los hijos??

Que pudiera declararlo en su totalidad mi madre??

No existe otra manera (sin defraudar a Hacienda, claro)...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas