Dudas sobre procedimiento herencia

Hola buenas tardes.

Voy a exponerles un poco el caso porque no se muy bien como funcionan estos temas.

Hace dos semanas falleció mi madre, nosotros vivimos en Cataluña, pero mis padres se casaron en Aragón.

Hemos hablado con un gestor de cada comunidad autónoma y el de cataluña nos dice que tenemos que arreglar los papeles aquí ya que hace más de 10 años que mis padres residen en cataluña y el gestor de aragón dice que podemos hacerlo allí (es conocido de la familia y nos saldría más económico) y ya después entregar los papeles en los sitios correspondientes de cataluña. Yo no se como funciona y cual tiene razón, si me pueden asesorar sobre esto.

Por otra parte, me piden la escritura del piso, que no se donde está guardada, mi padre tiene principios de alzheimer y no lo recuerda, he encontrado una carpetita con el contrato de compra-venta. ¿Es eso la escritura? Tampoco recuerda si está a nombre de los dos y no se eso como repercutiría.

Además mi madre era propietaria de una séptima parte de la casa de mis abuelos (repartido entre sus hermanos), ¿eso también tendría que heredarlo yo o se lo quedan los hermanos de mi madre?

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

La ley establece que el Notario competente para conocer la testamentaria es el del último domicilio del causante, o bien el de su lugar de residencia o en el que tuviera la mayor parte de los bienes.

En cualquier caso si les sale más económico hacerlo en Aragón, intenten hacerlo allí, entiendo que su gestor les está indicando esto por algún motivo.

En cuanto a la escritura, el contrato de compraventa servirá como título de propiedad siempre y cuando establezca en la última página un cajetín con un sello en el que indique "Copia Autorizada o Primera Copia". Si pone "Copia Simple", tendrán que pedir la autorizada al Notario que hizo dicha escritura de compraventa.

La séptima parte del piso de sus abuelos también entra en la herencia, será preciso que lo hagan costar con la escritura correspondiente.

Cualquier duda que le pueda surgir, por favor, no deje de ponerse en contacto conmigo.

Un saludo

www.willsandlaws.com

[email protected]