Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy
psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Yo pienso que no se trata de decir que es o que no es normal, sino que en este caso se debe tener en cuenta que estamos tratando con personas que tienen sentimientos y dificultades, que deben asumir una situación y una elección en su vida que muchas veces no es fácil y que pasa por el rechazo de ellos mismos, de su familia y de su medio social.
Son cuestiones muy personales, y que la idea es poder ayudar a la persona a que se de cuenta:
1. Si de verdad esa es la elección en su vida, por que no siempre es de esta manera, y se asumen cosas por circunstancias y por situaciones que lo van poco a poco llevando a ello, sin necesidad que sea de esta manera.
2. En el caso, que sea su decisión, ayudarlo a enfrentarla consigo mismo, a que su autoestima no salga golpeada en medio de ello.
3. A que pueda enfrentar el medio que lo rodea.
No son situaciones de ninguna manera fáciles, ¿sabes?, yo pienso que uno debe ponerse en los zapatos de la otra persona, y desde los suyos, para poder entender y comprender todo lo que esto implica.
"No se trata de si es o no una enfermedad o si es o no normal"
Eso pienso que no viene al caso, me gusta tratar y pensar que las personas, son personas, que necesitan a veces ayuda, entendimiento, apoyo y comprensión.
Es cuestión de sentimientos, afectos, preferencias, yo no juzgo y no emito juicios de valor sobre las cosas, es decir si me parece bien o no, normal o no, solo trato de apoyar, comprender, ayudar, para que la persona se asuma a si misma con sus valores, defectos, inclinaciones, deseos, desde la satisfacción personal, Para que se comprenda y entienda a si misma y se acepte tal y como es.