Tengo una duda con la parejita de periquitos

Quiero primero darte las gracias por la premura con la que me contestaste la anterior vez. Te comenté que te mantendría informado en relación con la periquita, pues creía que tenía un huevo atravesado. Pues bien, creo que no era así. De hecho, el bulto ha desaparecido por completo y se le está poblando de nuevo la zona, con un nuevo plumaje. Estoy convencida que lo que realmente tenía la periquita, era una malnutrición por parte de la tienda en la que la adquirí. Por eso, estoy contentísima de ver la gran mejoría de mi mascota. Ahora bien, me gustaría que por favor, me contestaras una duda que tengo: Estoy sorprendida pues los dos periquitos que he adquirido, un macho y una hembra, se pasan el día dándose piquitos, acicalándose entre ambos y cantando todo el día. Esta claro, o parece, que están realmente felices, pero me gustaría saber si eso significa que se están enamorando, si puede ser que intente anidar y si de esa forma, la pajarilla puede intentar criar los polluelos. Te digo esto porque yo no deseo que críen y tengo miedo de que la pájara tenga huevos constantemente, con lo que eso conlleva. Por mi parte, no les he puesto ningún nido y me gustaría saber si es posible que si no le pongo nido, puedan intentar criar por sus medios o si es posible que la pájara mate a los huevos al ponerlos, o si puede poner huevos sin nido. Un saludo enorme y muchísimas gracias por estar siempre ahí.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra mucho que la pajarita ya este bien!, se nota que con tus cuidados ya se ha mejorado.
Bien es totalmente normal que se den piquitos constantes, no es síntoma de que vaya a criar, solo es síntoma de que son pareja.
En los periquitos se hacen "parejas" es decir que el macho corteja a la hembra y esta ve si le acepta o rechaza.
En otras aves como canarios estos solo se soportan.
Si los vieses aparearce si es síntoma de que la periquita quiere criar, por el momento eso aun no ha sucedido.
Una periquita sin nido no pone huevos, existe un 1% de probabilidades que lo ponga y si lo hace, es solo 1 y no estará fecundado, pues no se habrá apareado.
De momento si no quieres criar, no hay que poner el nido.
Si lo pones lo más seguro es que la pajarita intentara poner huevos, pero mejor aun no hacerlo pues esta saliendo de una enfermedad.
¿Qué edad tiene esa periquita? ¿Y su pareja?.
Si tienen el año de edad ya puedes esperar un mes y si lo deseas puedes ponerle el nido.
Hola Rodrigo! Disculpa por mi retraso a la hora de hablar contigo, pero no he estado en mi domicilio por irme de vacaciones. Te explico... Desconozco la edad de los periquitos, ¿Tu podrías decirme como saberlo? Tengo dudas. El macho, que es de color verde, no tiene la terminación de la cola, parece que le están saliendo ahora unas plumillas, sin embargo, la hembra, si dispone de la cola totalmente desarrollada. Está es blanca y lila. ¿Eso tiene algún significado? Estoy supercontenta pues parece que ambos son muy felices. El macho se pasa el día cantando, como si estuviera hablando y la hembra no para de moverse. En fin, que parece que ambos son felices. Otra preguntita, he probado a darle las espinacas o acelgas que me dijiste, pero no las comen y la lechuga no la prueban, ni ningún tipo de verdura, la fruta por su parte tampoco. Por ese motivo, he decidido darles barritas de fruta, huevo y miel. ¿Crees que estoy haciendo bien' ¿Tiene algún tipo de contraindicación hacer esto?. Un saludo y como siempre, muchísimas gracias por estar ahí. Gracias rodrigo.
Primero lo de la alimentación.
La miel al igual que las barritas tienen una cantidad de barritas impresionante, un peri que coma bastante de eso (que es muy fácil porque para ellos es una golosina) puede sufrir sobre peso y en el peor de los casos un infarto, por eso dáselas una vez cada dos semanas.
Lo del huevo eso si es muy bueno, contiene vitamina DE, que muy pocos alimentos la tienen, que sirve para muchas cosas, por ejemplo para que el perico aumente su tamaño, algo muy bueno.
Ahora lo de que no coman espinacas y el resto, es totalmente normal, solo queda insistir y siempre ponlos en el mismo lugar, mira me explico:
Puedes ponerles una barrita más de miel en un lugar, cosa que ellos la coman (colgada de un barrote es muy útil) luego en ese mismo lugar vas poniendo las demás frutas, poco a poco el perico comenzara a relacionar ese lugar con comida y cada vez que pongas algo en ese lugar el ira a probarlo, solo paciencia.
Ahora lo de reconocer la edad, pues hay muchas maneras pero ninguna es 100% segura.
Mira los métodos más usados son:
Ver las lineas de la cabeza, mientras más allaa (osea mientras le lleguen ams cerca de la zona cerea) más joven será y viceversa.
Otro es verle su ojo, si tiene iris (circulo blanco alrededor de lo negro, al igual que en los humanos) ya tiene más de 6 meses y mientras más grande sea más edad tendrá.
Ahora los inconvenientes son que en varias variedades los peris no tienen o las rayas o el iris o ambos por mutación natural, no es que estén enfermos.
Mira esta foto:

La hembra (derecha) no tiene ondulaciones en la cabeza ni iris, entonces no se puede saber su edad. Yo me tengo que esperar un año para criar con ella (para estar seguro) la compre en marzo, así que en marzo del 2008 ya podre criar.
Y así en varias mutaciones más.
Mira a este peri que tiene un mes de edad:

Mira sus lineas de la cabeza, prácticamente las tiene todas.
Mira sus ojos sin iris.
Y finalmente mira a estemacho de un año y medio:

Mira su ondulaciones, ya le quedan menos y su ojo tiene iris.
Mira si pudieses crear una cuenta en:
www.photobucket.com (es gratis) y subir las fotos y escribirme la direccion qe te salga de cada foto yo te podria ayudar con su desendencia, su edad, su estado fisico, etc.