Mi novio es soberbio, tiene problemas con sus padres y me avergüenza delante de las demás personas

Hola, te escribo porque veo que igual puedas ayudarme. Bueno llevo 1.5 años con mi novio pero me pasan cosas raras y no se porque es y me encantaría oír tu opinión. Te cuento desde el principio. A mi novio me lo presento mi mejor amiga, y la noche que nos liamos se rio de mi mi amiga porque decía que no le gustaba nada para mi, pero que yo vería lo que hacia. Bueno el caso es que empezamos a salir, mi amiga también me dijo que era muy soberbio, y ha pasado ya todo este tiempo y aun sigo buscando pruebas continuamente para demostrar si es verdad o no lo es. Ahora mi amiga me dice que ha cambiado la opinión sobre el y se llevan bastante bien.
Otra cosa es que cuando estamos con gente, estoy continuamente analizando todo lo que hace y dice y si en algún momento hace o dice algo que bajo mi punto de vista no es apropiado me entra una sensación super embarazosa y empiezo a preocuparme por lo que pensaran los demás. Yo le quiero mucho y se que todo esto hace mucho daño a la relación pero no se porque me pasa.
Otra de las cosas es que me cuesta mucho hablar del tema con cualquier persona, tampoco se porque. Otra de las cosas que me pasa es que el a veces tiene problemas con su padre y cuando me los cuenta siempre acabo pensando que seguro que es culpa suya. Mi novio me dice que no entiende porque pienso mal de el, ¿pero es que yo tampoco lo se. Podrías explicarme un poco todo este lio? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la falta de expresión en la otra respuesta. Aunque te he dicho lo de la percepción selectiva también podría deberse al "efecto halo":
Consiste en utilizar un rasgo favorable/desfavorable(en este caso desfavorable) de una persona para colorear todo lo demás que sabemos de ella.
Es decir que a ti te han dicho que tu novio es soberbio y por cualquier cosa que haga él, dirás que es soberbio. Porque tienes en tu mente la idea predeterminada de que tu novio es soberbio siempre. Puede serlo o no serlo, así que quitate de la cabeza la idea de que tu novio es soberbio. Te repito : puede que sea soberbio a veces pero como cualquier otra persona ¿me entiendes ahora?.
Un saludo espero tu respuesta, si sigues házmelo saber.
Para empezar disculparme por el retraso, he tenido problemas para conectarme. Veo que tu problema se debe a la percepción selectiva:
Mecanismo manipulador a través del cual los sujetos extraen conclusiones injustificadas de situaciones ambiguas.
Es decir a ti te comentaron que tu novio es de tal forma por lo que hiciste una barrera protectora por lo que fuera a pasar. No significa tampoco que tu novio no tenga culpa de nada, todo tenemos nuestra culpa y nuestra "no culpa". No tienes porque tener miedo de contar esto a alguien no lo veo nada malo. No lo veas así es así de simple.
Ay! Me ha resultado muy interesante tu respuesta. Me encantaría mucho que me aclararas un poco lo de la percepción selectiva, ¿a qué te refieres y como puedo solucionar mi problema? Se un poco más concreto, espero tu respuesta pronto. Utiliza palabras que pueda entender mejor, muchas gracias
AHHH ya me he enterado un poquito mejor gracias. Si es posible, que sea eso, pero porque pasa eso no lo entiendo. ¿Tu puedes entender por que me da "miedo" quedar con el y otra gente por lo que lq gente pueda pensar de el? Esto no tiene ni pies ni cabeza, no lo entiendo. Porque yo le quiero y entonces yo siento estas cosas y me siento muy culpable, no se si me entiendes. No se de que viene todo esto y tampoco se que hacer para solucionarlo o quitqreme estas cosas raras de la cabeza. He pensado en ir a un psicólogo pero no tengo mucho dinero y en la seguridad socil hay gente que tiene problemas de verdad. Jolín pues estoy fastidiada porque es la primera vez que estoy feliz con alguien y me tiene que pasar esto.me encantaría que me ayudaras si necesitas más datos preguntame. Siento si te doy el coñazo. Muchas gracias. Espero tu respuesta
Perdón por el retrasoi en contestar. Como te dije tienes que saber en que momento es soberbio y en que momento no lo es. Esto no tiene misterio. Te haces un idea predeterminada de tu pareja. Pero las personas no somos iguales en todos los momentos. Por eso te digo que a veces será soberbio y otras no.