Tengo la sensación de que mi novia se "aprovecha" de mi.

Buenos días Alicia,
Ante todo, muchas gracias por tu tiempo, que seguro es muy valioso, por lo cual voy a intentar concretar y ser esquemático.
Tengo 28 años y vivo con mi novia, que tiene 24. Los dos trabajamos durante todo el día, aunque por “x” cuestiones, yo ingreso casi del doble que ella.
No obstante, en casa me encuentro con cosas que me gustaría cambiar, las cuales las he hablado con ella sin éxito alguno (a parte de que me reconoce que tengo razón, pero nada más allá):
- No cocina, no suele limpiar, casi nunca pone lavadoras…resumiendo, solamente plancha las camisas. Nada más, por lo que quien lo debe hacer soy yo. No solamente no limpia, sino que ensucia muchísimo.
- Aunque me pregunte qué quiero hacer, si no cuadra con sus planes, al final pone suficientes excusas para hacer lo que ella quiere. Es decir, solemos hacer “lo que ella quiere”, o “lo que yo quiero si coincide con lo que ella pensaba hacer”.
- En el apartado sexual, salvo alguna honrosa excepción, se hace lo que ella quiere, cuando ella quiere, durante el tiempo que ella quiere.
- Casi todo lo importante (casa, suministros, coche) lo pago yo. No me molesta mucho porque no es derrochadora…pero vaya.
- Cuando estamos en casa, o incluso cuando están sus amigas o familia delante, siempre me está pidiendo cosas: tráeme esto, baja a comprar aquello, hazme masaje en los hombros que tengo el cuello cargado (esto incluso delante de sus amigas o familia, insisto), etc.
Llevamos 4 años, la quiero mucho y sé que ella a mi, porque es cariñosa y siempre habla bien de su novio (y me respeta cuando no está conmigo). Tampoco me ha alejado de mis amigos, ni me ha prohibido nada. No pienses que es una niña pijita consentida, porque es hija de trabajadores como yo, pero creo que estamos descompensados.
Te agradeceré tengas a bien aconsejarme, habida cuenta de que ya he hablado mucho con ella y no se soluciona, y por supuesto, no es motivo para romper la relación.
Muchas gracias. Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1

Bueno como bien dices no es un motivo para romper la relación, pero si un motivo para que te canses de la situación.

Son hechos de que puede ser un poco "posesiva" en la pareja, pero no llegar a ser posesiva de que te prohíba cosas, por lo menos hasta ahí está bien la cosa.

El problema, como dices es que te está cortando alas en otros aspectos de tu vida, y es en el de la relación de pareja, es como que ella lleva las riendas y tú, si no te impones, seguirá siendo así. Me dices que lo has hablado con ella, pero si lo hablas, ella te dice que si que te entiende lo sigue haciendo y tu accedes, es para nada que lo hayáis hablado. Lo suyo es que lo habléis, ella te diga si, y cuando se de alguna de las situaciones, tu te impongas, hablándolo razonablemente. Por ejemplo, con los ejemplos que me das:

- No cocina, no suele limpiar, casi nunca pone lavadoras…resumiendo, solamente plancha las camisas. Nada más, por lo que quien lo debe hacer soy yo. No solamente no limpia, sino que ensucia muchísimo. Imponte, repartir las tareas, tu no lo vas a hacer todo, dile este será el reparto de tareas, yo también trabajo y no lo voy a hacer todo, y haz las tareas que te correspondan, que ella no hace las suyas, pues a ver que hace cuando no esté la comida preparado, o cuando sus ropitas no estén lavadas o cuando la casa esté sucia... Eres su pareja, no el criado. Por lo tanto, REPARTO DE TAREAS.

- Aunque me pregunte qué quiero hacer, si no cuadra con sus planes, al final pone suficientes excusas para hacer lo que ella quiere. Es decir, solemos hacer “lo que ella quiere”, o “lo que yo quiero si coincide con lo que ella pensaba hacer”. Imponte, si ella quiere hacer un plan y tu otro y te pone excusas para hacer lo que ella quiera, imponte y dile que no te apetece a ti tampoco hacer el plan de ella, si no te apetece realmente, no se trata de llevarle la contraria en todo.

- En el apartado sexual, salvo alguna honrosa excepción, se hace lo que ella quiere, cuando ella quiere, durante el tiempo que ella quiere. Parece ser que le gusta ser la que domina, pero imponte dile que a ti también te gusta llevar las riendas en el plazo sexual alguna vez y que también se va a hacer como tu desees.

- Casi todo lo importante (casa, suministros, coche) lo pago yo. No me molesta mucho porque no es derrochadora…pero vaya. Esto está en vosotros, puedes hablarle y comentarle la situación de que lo vais a llevar a partes... si no es problema para ti, bien, pero una ayuda siempre viene bien y estas cosas las estáis usando ambos y ambos traéis un sueldo a casa.

- Cuando estamos en casa, o incluso cuando están sus amigas o familia delante, siempre me está pidiendo cosas: tráeme esto, baja a comprar aquello, hazme masaje en los hombros que tengo el cuello cargado (esto incluso delante de sus amigas o familia, insisto), etc. Imponte, dile que no tienes ganas de hacer algo en un momento concreto, si es en casa, estáis solos, por ejemplo en el masaje, puedes decirle, "pues también estaría bien que me lo dieras tu", cosas así. S<strong style="lIne-height: 1.5em;">i es delante de amigos o familia, con respeto y educación, cariño ahora no me apetece, tampoco se trata de dejarla mal delante de familia y amigos, pero tampoco ser el criado para todo lo que quiera.

En resumidas cuentas, se trata de imponerte un poco cuando no te apetezca algo, no consiste en llevarle siempre la contraria y hacerla sentir mal, sobre todo delante de amigos y familia, con un poco de tacto y respeto, y por supuesto, dándote también tu sitio y tu lugar, veamos si cambia un poco la forma de ser. Es lo que te comenté antes, si lo habláis y luego sigues haciendo lo que ella te diga, da igual las veces que lo habléis, lo tienes que llevar a la práctica.

Espero que salga bien, estoy disponible cuando así lo requieras.

Muchísimas gracias por tu extensa y detallada respuesta.

No quiero redundar en lo que ya te he comentado y me has contestado, pero es que después de 4 años...realmente, muy poquitas veces me he impuesto en ningún aspecto (solamente he elegido la casa yo, que al fin y al cabo, soy quien la paga...jeje).

No sé como hacerlo, porque si me pongo "duro", hay confrontación. Y al final, ella tiene más aguante que yo, y sinceramente, da igual la discusión que tengamos y quien la ha iniciado, porque al final la cosa se tergiversa hasta que el culpable soy yo, y el que pide perdón soy yo.

Además, hablé con una amiga suya sobre este tema, y me dijo que es muy muy difícil que ella cambie, que le debe salir de dentro (que ella quiera), porque siempre ha sido muy "mandona" por decirlo de alguna manera.

Lo voy a intentar, tal y como me has dicho, pero si veo que no consigo un cambio sustancial...¿crees que es una situación mala? ¿Crees que es malo que me siga acostumbrando a que ella lleve las riendas? Y otra cuestión relacionada...¿Crees que se aburrirá de mí si sigo bailándole el agua?

Muchas gracias, te haré caso en lo que me digas, porque tu primera contestación me ha parecido muy razonada.

Tu mismo te has contestado a tu problema expuesto la primera vez que te has comunicado conmigo, en los 4 años muy pocas veces te has impuesto, por lo tanto, si ella ya era un poco mandona, se ha beneficiado de que tu no te impones y se ha hecho con las riendas y el mando de la situación.

En cuanto a lo de la discusión, pasa lo mismo, si discutís por este tema y tu no te quedas en tu lugar, y eres tu el que se deja ver como el "culpable" y el que cede siempre, pues ella igualmente se beneficia de esta situación y pasa igual que lo que he comentando anteriormente.

Es cierto el dicho ese de aunque mates a alguien, seguirá siendo igual, pero esto es relativo. Tal vez al tu imponerte, mostrarle claramente lo que te afecta tu postura y hacerle ver más allá de sus ideas y que haya que hacer lo que ella quiera en el momento que ella quiera, le puede ayudar a que cambie su forma de ser.

En cuanto a tus preguntas, como te comenté no es un motivo para dejar la relación hasta cierto punto, de todas formas esto es relativo, tu eres el que sopesa en la balanza lo bueno y lo malo de la relación. La situación en si, no es que sea mala, pero es incomoda porque no puedes expresarte libremente, y eso es un punto esencial en la pareja, el que cada uno se muestre tal cual es, y por supuesto, el ceder, nos acomodamos a nuestra pareja, acomodarse en el sentido de hoy eliges tu, mañana yo, pero no siempre uno sumiso al otro. Y eso es lo que parece que ella no entiende.

En cuanto a si es malo que te sigas acostumbrando a que ella lleve las riendas, pues hasta cierto punto si puede serlo, porque puede que cuando pase los años, lo veas normal ya el hacer lo que ella quiere, pero realmente no te está dejando libertad en el plano de vuestra relación de pareja. Yo creo que a ti también te gustaría hacer lo que tu deseas en ciertos momentos y estas un poco cohibido.

Y en cuanto a tu última pregunta, pues puede ser relativo, porque puede que se aburra porque haces todo lo que ella te diga, o puede que no porque es lo que quiere ella, un hombre que le baile el agua. Pero ya la pregunta no es si ella se aburrirá, ya la pregunta es si te aburrirá a ti, si sigues dejando esto pasar y no haces nada al respecto. Deberías imponerte un poco más y tener tu sitio igual de equilibrado que el de ella en la pareja.

Te repito de nuevo, que esto no consiste en llevarle la contraria siempre, ni discutir, ni llegar a extremos negativos, si no simplemente a conseguir lo que deseas que es participar en la relación de pareja y no estar negado. Ella será así, pero deberá de entenderlo. Como te dije no se si lo que quiere ella es un chico que le baile el agua, pero a veces a las mujeres nos gustan que nos den su opinión y todo no sea "si".

Ya me contarás. Te deseo mucha suerte y sigo disponible para lo que requieras.

Tendré en cuenta todo lo que me has comentado.

Pensaré muy bien cuanto me has expuesto, reflexionaré y actuaré.

Cuando haya pasado un tiempo, te diré qué tal ha ido, si hay algún progreso o sigo igual.

Un abrazo y muchas gracias!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o