Mi suegra me odia, mi suegro enfermo, ¿Qué hago?

Mi historia es bastante larga y compleja así que iré al grano. Mi suegra me odia, no me puede ni ver y cuando lo hace es para montarme el espectáculo e insultarme. Esta mañana me ha dicho mi pareja que mi suegro tiene cáncer de pulmón y no es operable, me imagino cómo debe estar pasándolo y me da mucha rabia no poder acompañarle en todo lo que se le presenta ahora, médicos, hospitales y llegado el momento y por duro que suene, el fallecimiento y entierro de su padre. Pues bien, no puedo estar, ni en un sitio ni en otro, porque si lo hiciera corro el riesgo de que su madre me eche a patadas de allí y me monte el circo y ya tiene que ser bastante dolorosa la situación para mi pareja como para que encima echemos más leña al fuego.Yo me siento como si no fuera relevante en la vida de mi pareja porque el tampoco va a reivindicar mi presencia para no enfadar a su madre, aunque por otro lado me parecería lo normal, yo lo haría. Mi suegro me gustaba, me parecía buena persona y mi cuñada también pero lógicamente (por decir algo) todos se han posicionado de parte de mi suegra, así que nadie puede verme. Mi relación con mi suegra es la siguiente, ella viene, me insulta, intenta agredirme, yo me callo, miro para otro lado y hasta la siguiente, una vez me enfrenté a ella hace año y medio y llevo otro año y medio pagándolo así que aunque es muy frustrante, callarme y aguantar es la única alternativa. ¿Cómo debo actuar para que mi pareja no sufra más de lo necesario con todo esto? Gracias, espero algún consejillo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Las relaciones de familia son por demás complicadas, y a veces se necesita mucho tacto y diplomacia.
¿Has pensado en la posición de tu marido?
Puede sentirse entre la espada y la pared, al fin y al cabo por un lado son sus padres y por el otro lado estás tú
Se que suena duro, pero en resumen así es
Creo que deberás manejar las cosas con tacto, y atraerlo hacia ti, eso asegurará tenerlo cerca.
Y de alguna manera, deberás también ganarte a tus suegra, te sonará raro, pero en realidad es la mejor manera de lograr cosas productivas
pero tener relaciones cordiales con ella, eso siempre será mejor que una relación que esté marcada por las peleas y el mal ambiente.
A mi me gusta mucho un dicho popular y sabio que dice que es mejor un mal amigo, que un buen enemigo.
De hecho yo así lo creo
Es fácil, responsabilizar a los demás, pero a veces sin darnos cuenta e inconscientemente ponemos nuestro granito de arena, o de alguna manera distinta, es fácil sin ser muy conscientes de ello, echarle leña al fuego.
Por poca que sea, indirectas van, indirectas vienen, y así sucesivamente hasta que las cosas se van saliendo de su cause
Trabaja por tu relación de pareja, si realmente es lo que te importa, hazla fuerte, estable, llevadera y duradera
Es el momento de apoyarlo, de estar con él, seguro que las cosas son muy dolorosas y contar con un hombro en quien apoyarse, suele ser muy agradable, y muy fortificante.
Tu suegra está pasando por un mal momento, muchas veces estas cosas hacen recapacitar.
Y puede que la haga ver las cosas de diferente manera
Mira si tu no estás con tu pareja en estos momentos es algo que no solo pesará sobre tu consciencia, sino sobre tu relación de pareja, y es algo que siempre te podrá reprochar, que no estuviste para él cuando necesitó de ti, cuando podías darle una mano, y estar con él en los momentos difíciles. No es a través de ellos, que siempre evaluamos a los verdaderos amigos, ¿y a quien nos aprecia de verdad?
Es momento de dejar las rencillas a un lado, y hacer lo que está de tu parte, por estar presente ayudar, y hacer las cosas de diferente manera.
En caso que no llegara a resultar por lo menos tendrás por un lado tu consciencia tranquila, y por el otro lado, al menos tu pareja sabrá que lo has intentado
Tacto y diplomacia es lo aconsejable en estos momentos
Hola Diana, ante todo muchísimas gracias por contestar, a veces saber que hay alguien para escucharte ya te ayuda. Como te decía en la pregunta la historia tiene mucho contenido, déjame que te dé más datos sobre mi relación con mi suegra, ante todo no estoy casada, es mi pareja desde hace tres años, vivimos un año y medio juntos y llevamos lo mismo viviendo separados, eso fue lo primero que consiguió, lo segundo fue llevarme al psicólogo a mi y al psiquiatra a su hijo, así llevamos casi dos años. Me considero una persona bastante reflexiva, paciente y amiga del diálogo siempre y por encima de todo, créeme, lo he intentado todo para acercarme a ella. Él estuvo casado 10 años y la ex mujer acabó tirándola de un empujón en una pelea, yo la conozco y nunca dirías que pudiera hacer algo así. Odia a toda mujer que se acerca a su hijo de una forma irracional, es absorbente y manipuladora, he llegado a pensar que tiene algún problema psicológico una especie de complejo de electra pero a la inversa, no sé entre nosotras lo único que ha pasado es que yo no le gusto, ninguna le gusta para su hijo, y pone todo su empeño en separarnos, a él por un lado le machaca y a mi intenta cansarme a parte de descargar toda su rabia de una forma violenta sobre mi. A parte de la animadversión que pueda tenerme por el hecho de "robarle a su hijo" hay otro factor, una vecina, tía de mi anterior pareja, a mi anterior pareja la dejé (tenemos un hijo en común) y al poco empecé mi relación con mi actual pareja. Desde el inicio de mi relación la tía de mi ex le ha estado proporcionando a mi suegra toda clase de información sobre mi, como puedes imaginar, nada bueno, muchas mentiras, todo muy viciado, toda la información que puede dar con intención un hombre despechado a través de su tía. Mi suegra no me conoce, conoce a la persona que la vecina le ha descrito, ¿me explico? Me mira con las gafas equivocadas. No me deja acercarme a ella, no exagero, se abalanza sobre mi. Da miedo. Qué más quisiera yo que poder estar cerca de la persona que amo en estos momentos, pero él también tiene miedo de lo que pueda ocurrir. No sé...
¿Cómo se arregla eso? Mi pareja tiene 47, yo 35 y ella 74, ¿qué va a hacerle cambiar su visión y postura ante mi? Ya a estas alturas no pido ni respeto, solo paz.
Gracias otra vez
Difícil la situación no lo niego, en mi país hay un dicho popular, bueno no es tan dicho, pero así dicen, ¿sabes por que la esposa del hijo se llama nuera? Por que nu era la que quería para mi hijo nu era la que esperaba, nu era lo que deseaba.
Bueno eso es por ponerle una nota de humor a toda está situación.
Mira lo único que se me ocurre que puedes hacer, es trabajar por tu relación de pareja, hacerla fuerte y valedera, dejarla a un lado y evitarla.
Acercar a tu pareja tanto hacia ti, que al final sea lo que prevalezca
Las relaciones de familia son muy complicadas y bien dicen por ahí que uno no se casa solo con la persona sino con la familia, es un paquete que viene incluido
Creo que debes mostrarle a tu pareja, tu apoyo, tu amor, tu necesidad de estar con él, si tienen a tu suegra en contra lo mejor que pueden hacer el uno por el otro es estar juntos, apoyarse.
Luchar por lo que tienen y de alguita manera, dejarla al margen
Acerca a tu pareja hacia ti con astucia e inteligencia femenina.
Se que la madre pesa mucho, pero debes lograrlo poco a poco, al final debe ser la relación de ustedes la que salga venciendo
Y recuerda que cuando las personas están muy unidas, no hay poder humano que los separe.
Intentar darle otra imagen tuya y que ella te vea con otras gafas es en este momento muy difícil, por que para ello tendrías que contar con su voluntad, y parece que eso escasea o es nulo
Así que lo único que te queda es luchar por ti misma, por tu relación y por el hijo de ambos
Lástima que tu hijo tenga que crecer alejado de ella, y que no la puedas apoyar ahora que lo necesita, pero sabes si hay algo que he aprendido en mi profesión, por que soy psicóloga, es que uno no puede ayudar a quien no sabe que necesita la ayuda y a quien piensa que no la necesita
Hay realidades que lamentablemente no podemos cambiar, pero lo que si podemos es cambiar nuestra reacción ante ellas, así que esa es tu alternativa, buscar tácticas diferentes, acercarlo a ti, y de esta forma por decirlo de alguna manera salir triunfadora y vencedora
Muchísimas gracias Diana por tu interés, tu paciencia y comprensión. Realmente es la única alternativa que me queda. Espero que todo salga bien. Gracias de nuevo. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas