¿Distancio o acerco la relación?

Mi novio es extranjero y no habla español... Es un chico joven y bastante atractivo...
Por otra parte mi madre es separada, siempre le ha encantado la relación con los hombres, quiero decir que le encanta la compañía masculina porque piensa que ellos son más divertidos y comprensivos.. Siempre esta de broma y así pero con un poco de picaresca aunque sin intenciones.. Supongo que le gusta seducir.. Aún así, cuando le sueltan una indirecta se pone muy nerviosa y tímida.. Y retrocede en todo lo dicho/hecho.
En cualquier caso, desde que se separó lo esta pasando mal porque no se encuentra bien consigo misma, se encuentra vieja y fea-- eso es lo que dice..
Una vez me traje a mi novio a casa, yo le traducía todo lo que ella decía.. Mi novio es bastante irónico y frio al principio.. Mi madre es muy espontanea y dice muchas barbaridades y tonterías.. De ahí que muchas de las cosas que decía no se las tradujera a él porque no las entendería o pensaría que mi madre esta mal de la cabeza..
Hago bien haciendo esto ¿quiero decir.. No traduciendo todo?
Se supone que debe aceptarla pero.. Dios.. Me siento estúpida traduciendo esos comentarios, porque en si me resultan ridículos y no se ni donde meterlos.. Bueno no le van a hacer ni gracia.. Cualquiera que no conozca a mi madre y más siendo extranjero, sin enteneder el humor latino y del sur, diría que esta mal de la cabeza..
ESte es el problema.. Que mi madre nota mi vergüenza, no solo por mi actitud más cortada con ella cuando estoy con mi novio, sino porque también le digo: ! Mama no digas eso!
Y una vez que terminó la velada con mi novio me dijo que se había sentido estúpida porque él la pone nerviosa, no puede expresarse como es por culpa de la lengua, y se siente insegura ante un hombre tan guapo pero a la vez tan frio y seguro... Que se sentía mal consigo misma y que nunca podría conseguir a un hombre como el...
De hecho, en medio de la velada, empezó a decirnos que el enamoramiento se acababa, que nosotros no vivíamos en el mundo real.. Todo ello con una actitud muy depresiva.. De hecho al principio estaba de risas y de repente le cambio la actitud de la cara.. Le dio un bajón muy grande... Se puso muy triste, como sintiéndose muy sola y amargada.. Mi novio y yo no nos lo esperábamos.. Yo me sentí fatal.. Siempre quieres dar buena impresión de tu familia.. Y con reacciones así..
Estoy segura de que mi madre no tiene ninguna intención con mi novio, supongo que quiere dar la impresión que todos queremos dar a la gente y más a una persona atractiva: ser simpática, agradable y al mismo tiempo atractiva... Mi madre lo es, es solo que se
Respuesta
Chica, estás en un punto muy difícil de la vida. Estás intentando dar el salto del nido, pero tienes a tu madre que se ha quedado sin pareja al separarse y ahora se está dando cuenta que va a quedarse sin la persona que más quiere (tú), si la relación con ese chico, al que ni siquiera puede ella sondear porque no tienen una lengua común, llega a buen puerto. Y a ti te ha tocado estar en la barca de remos en medio del temporal. En fin, voy a intentar orientarte un poco para que no naufragues, pero te advierto que te va a ser muy complicado:
a.- Intenta no avergonzarte de tu madre. Si ella dice cosas picantuelas delante de él porque es su forma de ser, busca algún símil en el idioma de tu chico (que seguro que existen) para poder hacer la traducción y hazla con toda la naturalidad que puedas, y verás como él no le da importancia al tema.
b.- Nunca le digas a él expresiones del tipo "está loca" o cosas así delante de ella para que no la desmerezca de antemano e intenta siempre ponerla en el lugar que corresponde.
c.- Piensa en ti misma poniéndote en su lugar, viéndote sola de aquí a unos meses y con tu hija yéndose con una persona que no conoces, ni comprendes ni ves la forma de hacerte entender. Escribe en un papel cómo crees que actuarías y si consigues encontrar una actitud positiva para explicársela a tu madre a raíz de esos pensamientos, házsela comprender lo mejor posible.
d.- Habla con tu madre y dile que nunca vas a dejar de quererla ni de necesitarla porque tengas un novio, que no vas a olvidarla nunca y todas esas cosas que una madre necesita oír de sus hijos en algunas ocasiones.
E insisto, no te avergüences de ella, se siente perdida y no sabe como actuar. Intenta que los encuentros sean más tranquilizadores para todos, no haciendo que ninguno de ellos se sienta violento delante del otro porque tú misma te sientas así.
Y ante todo, se fuerte y animosa.
Un abrazo.