Tengo problemas familiares en casa con mi padre

Tengo 23 años y he vivido siempre con mis padres y mi hermano. En la casa todo marcha bien excepto con mi padre. Cuando yo era pequeño siempre lo tome como un ejemplo, como le pasa a casi todos los niños, pero a partir de no se que momento empecé a cambiar mi comportamiento hacia el, le daba poco valor a sus opiniones y comenzaron a molestarme muchas de sus cosas. Cada vez que pienso en esto me entra mucha tristeza, porque en el fondo lo quiero muchísimo, y el no hace otra cosa que trabajar como un mulo por nosotros. A veces me propongo cambiar mi trato, pero me dura poco, al final termino maltratandolo y eso me duele después cuando lo pienso.
Yo he tratado de buscar las causas de mi comportamiento, pero no soy psicólogo ni mucho menos. No obstante si he notado algunas cosas que podrían tener influencia:
1-Cuando yo aun era chico mi madre amaba a mi padre, ya no es así, ella también lo maltrata y le da poco valor
2-Mi padre tiene un carácter débil, me molesta que sea tan sumiso. Yo no soy fuerte de carácter, por lo que quizás lo este culpando a el por dejarme esa "herencia" .
3-En la adolescencia tuve una etapa en que sentía atracción sexual hacia mi madre
Lo más triste es que mi hermanito(14 años, el predilecto de mi padre) es el que peor lo lleva, y yo me siento culpable porque a lo mejor aprendió de mi. Yo me pongo en el lugar de mi padre y de verdad me siento muy mal, porque se supone que sean tus hijos y tu esposa los que te hagan la vida más dulce. Más si eres huérfano de madre desde los cinco años y criado por el estado(como es el caso de mi padre)
Quisiera saber como puedo demostrarle a mi padre lo mucho que lo quiero, y aprender a vivir con sus defectos

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que has hecho un análisis perfecto de lo que está causando ese maltrato hacia tu padre. En el fondo es un desprecio porque no es el superhéroe que a ti te gustaría que fuese. En nuestra sociedad, desde hace mucho tiempo, tenemos el estereotipo de que el padre tiene que ser el valiente, el fuerte, el que lleve el peso de la casa y en la mayoría de los casos no es así. Y eso es lo que le estás reprochando tú y toda tu familia a tu padre.
En la mayor parte de los casos, los hombres se acomodan a la vida familiar y dejan hacer al resto de la familia sin tomar las riendas, como viviendo en plan pensión, ya que es más cómodo que la madre se haga cargo de la intendencia, que los hijos sean responsables de sus propias cosas y ellos sólo interactuar con el resto cuando se le solicita directamente. Puede que esa sea la actitud de vuestro padre y eso lo que os choca a todos los demás, que no está integrado en la familia, que no tiene iniciativas para compartir sus horas con vosotros. Pero puede que él esté tan "en su mundo" que no se de ni cuenta de eso.
¿Qué te recomiendo?. Que hables con los demás componentes de tu familia y lleguéis a un consenso sobre qué esperáis de él, teniendo en cuenta que deben ser cosas factibles dentro de sus posibilidades. Una vez tengáis claro vosotros mismos qué esperáis de vuestro padre en el trato con vosotros, hacedselo saber. Hablad con él como personas adultas que sois, decidle lo que esperáis de él, y si está tan harto de la situación como vosotros, no dudes que estará receptivo respecto a vuestras sugerencias e incluso agradecido.
Y a partir de ese momento, no perdáis la comunicación entre vosotros que es la base para que cualquier familia funcione con cierta "

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas