Ayuda para mi bebe

Hola a todos y todas, mi pregunta es la siguiente, mi bebe esta a punto de cumplir 2 añitos y creo que es tiempo que deje el pañal, ¿cómo le hago? También quisiera que durmiera solo en su cama, ¿cómo le puedo ayudar? De antemano, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Paciencia, mucha paciencia y ropa limpia. En cuanto al pañal, deberás mirar si los pañales los moja y mancha o por el contrario pide pis o caca, y aunque se le escape algo, termina en el baño o en el orinal. Tenlo/a en casa sin pañal, incluso con el culito al aire, y que note cuando se hace algo encima. Vete indicándole, sin enfados, que eso se hace en el baño o en el orinal, y lo sientas allí un rato, con tranquilidad. Premia y festeja cuando lo haga bien, e incluso al principio, solamente por permanecer sentado en el orinal, que sea un juego para él en el que tú participes. Poco a poco irá madurando sus órganos y conductas. Empieza por el día y mantén el de la noche. Con el tiempo, verás que al no manchar de día, los de las noches los irá mojando menos. No estará de más que, como cuando le debas tomas de biberón o pecho por la noche al principio, te levantes un par de veces y le lleves al baño para que haga pis, y con el tiempo ir alargando hasta que aguante toda la noche. Verás que poco a poco aguantará bien. No obstante más de una vez de le escapará. Calma y sin gritos, es mejor premiar la conducta positiva, que lo haga, que se siente, que se aproxime, que no la negativa, que se lo haga encima, etc...
En cuanto a lo de dormir, entiendo que duerme contigo/ustedes. Es bastante mayor por lo que vas a tener algunos problemas para que duerma en su cama, empezando porque físicamente se va a poder levantar y aparecer en tu cuarto. No se si lo haces pero hay que organizar lo que se llama la higiene del sueño, baño, cena, y a dormir, siempre a la misma hora. Es bueno que al principio le cuentes un cuento o le cantes una canción, una sola vez, dejándole claro que hay que dormir, y que tras esa canción o cuento te vas. Normalmente llorará, pero debes dejarlo que lo haga, ve a su cuarto, si llora, de vez en cuando, primero a los 5 minutos, y después cada vez más tiempo, casi el doble cada vez, para darle una palmadita, sin cogerlo, y decirle que hay que dormir, con cariño y sin gritos. Normalmente pasarás unas noches un poco malas, pero si te mantienes firme se hirá normalizando y cada vez llorará menos y se callará antes. Muchos padres están en esta situación y es algo muy estudiado y trabajado. Si necesitas ayuda busca en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia y que te recomienden un profesional, un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas