Tengo dudas sobre la asimilación de las píldoras anticonceptivas y la posibilidad de embarazo

Hola, acabo de inscribirme a esta página, la verdad es que me siento muy desesperada, soy una mujer que apenas esta descubriendo el sexo, solo he tenido dos encuentros, te cuento mi caso:
El 4/10/2008 tome la píldora por primera vez, después de que el día anterior había tenido sexo oral y sin que llegáramos mi novio y yo a la penetración, solo rozo mi vagina pero no terminó sobre mi y mi regla vino tres días después de haberla tomado, la primera vez había tomado post day, dos tabletas
Este mes el día 15/11/2008 volvimos a tener sexo sin penetración, yo estaba en el día 14 de mi ciclo esta vez el terminó a un lado de mi vagina, tuvimos contacto pero el no entro dentro de mi, el semen mojó toda la parte exterior de mi vagina, esta vez tome la píldora antes de iniciar la relación y a diferencia de la primera vez fue otra píldora de una dosis, es decir solo una tableta, el principio activo era levonogestrel 1.5 no tuve problemas con la píldora hasta la madrugada del martes que enfermé del estomago, el doctor me diagnosticó problemas gástricos pero no se si fue por la plidora o si fueron mis nervios que me hicieron ponerme así, tengo esa gran duda, ¿de qué la píldora no haya surtido efecto? Porque no usamos condón.
¿Habrá con esta situación del problema del estomago posibilidad de que la píldora se no se haya asimilado bien? No hubo penetración, yo sentí que me tocaba y rozaba pero en ningún momento sentí que entró, no deje que lo hiciera, porque si hubiese entrado me yo lo habría sentido, soy virgen el quería hacerlo pero yo me movía para impedírselo y le hice saber que no quería penetración todavía, pero no se si en esos momentos haya podido entrar, ¿el eyaculó a un lado de la vagina y ese es mi temor? Que algo haya entrado, no se si la píldora hizo su efecto por eso estoy muy intranquila
¿Estoy esperando mi regla para el día 30 de este mes o 1 de diciembre si no se presenta la regla para esos días puede retrasarse debido a los efectos de la píldora o debido a un posible embarazo? Si se retrasa por la píldora, ¿podrías decirme aproximadamente cuanto tiempo tardara en venir mi periodo? Porque la primera vez vino a los tres días de haber tomado la plidora.
¿Estoy en el día 24 de mi ciclo y siento mi vientre inflamado y tengo ligeros dolores en la parte baja de la espalda y a los lados del vientre
en caso de un retraso cuantos días debo esperar para realizarme un examen de embarazo? Para saber si es retraso por la píldora o es embarazo
Estaré muy agradecida si me pudieras dar su opinión de mi caso
Que tengas buen día!

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar debo de decirte que las pastillas de emergencia son única y exclusivamente para eso, para "EMERGENCIAS". Es decir casos como que se rompe el condón o por agresión sexual y deben de ser tomadas bajo supervisión médica y dentro de las 72 horas posteriores al coito que se estime de riesgo .
No son para usarse como método anticonceptivo frecuente ya que debido a su alta carga hormonal su ingesta continua produce alteraciones en el organismo femenido. Y aunque aun no se ha comprobado científicamente, cabe la duda de que el cuerpo puede generar cierta tolerancia a sus componentes (al igual que con los antibióticos) y su efectividad sería mermada.
Aunque tu organismo puede eliminar sus componentes en uno o dos meses, lo recomendable es dejar pasar como mínimo 6 meses entre toma y toma.
Para que un ovulo sea fecundado se necesita entre 20 y 40 millones de espermatozoides para que solo uno pueda llegar a él. Es decir, una eyaculación completa y dentro de la vagina.
Teniendo en cuenta que los espermatozoides mueren a los segundos de entrar en contacto con el medio ambiente, no es probable que quedaras embarazada debido al roce con el líquido preseminal o por que tu novio haya eyaculado sobre ti.
Si a pesar de no haber motivo para un embarazo, has tomado cualquiera de las pastillas de emergencia, pues las posibilidades de concepción son nulas.
Sin embargo, todas las molestias que sientes y el retraso menstrual que me comentas se deben a la ingesta de este tipo de pastillas. Saber cuando llegará tu período es imposible de calcular, ya que entre los "contra" del uso de las postday esta que genera ciclos o sangrados irregulares, además de los dolores en el bajo vientre, dolores de cabeza y mareos entre otros.
Por el tipo de práctica sexual que has mantenido, no veo probabilidades de embarazo. Sin embargo, si deseas hacerte un test, pues estos son fiables a los 8 días luego del coito que se presume ocasionó la concepción para los exámenes de sangre y de 15 días para los de orina.
Espero haber sido de ayuda. Si deseas comentarme algo más, ya sabes donde encontrarme. Mil disculpas por la demora en contestar.
Mágicas bendiciones.
Muchas gracias por tu respuesta, ya aprendí la lección, y créeme que muy bien, pasé días de angustia solo por eso por no estar bien informada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas