Empresa no quiere que firme finiquito

Mi situación es bastante especial, y cuanto menos, curiosa así que paso a relatarla, pues estoy bastante perdido con el tema y no se que hacer.
En una época en la que estaba bastante mal de trabajo, accedí a un arreglo al que hoy me negaría rotundamente: trabajría por cuatro duros para una empresa A que me subcontrataría en una empresa B. Esta empresa B, me subcontrataría en otra empresa C. Obviamente de aquí se deduca que las empresas A y B eran colaboradoras en esta trama y la empresa C no sabía nada. La cuestión es que cuando llevaba un año en esta situación pedí un aumento de sueldo a la empresa A. La empresa A, me dijo que la única manera de poder hacerlo es ser contratado directamente por la empresa B. Yo accedí, y debido a mi inexperiencia, no caí en la cuenta de que eso era una baja voluntaria de A para irme a B perdiendo antigüedad y además con un aumento de sueldo bastante modesto. Cometí el error de no dar una carta de preaviso en la empresa A.
Las cosas mejoraron para mí, y al mes siguiente, la empresa C, que nada tiene que ver en esta historia decidió contratarme directamente, por lo que terminé mi relación con las subcontratas de A y B. Obviamente esta vez si di una carta de preaviso, y la empresa B me dio un finiquito, muy modesto, ya que solo estuve allí un mes.
El problema viene con la empresa A. Cada vez que les llamo para ir a firmar el finiquito, no me dicen que no, pero me dan largas, que no está el jefe, que la semana que viene me llaman para concertar la cita (no me llaman), que se han ido de vacaciones... Y así 6 meses hasta hoy. Yo no he perdido las formas pero obviamente no soy tonto y veo claramente que quieren alargar el tiempo para que pase un año y no pueda reclamar nada.
La cuestión es que mi desconocimiento acerca de temas laborales es bastante grande, y no se qué es lo que tengo que hacer para poder y a firmar y cobrar mi finiquito si la empresa A no hace más que dar largas. Conozco el caso de otro compañero en la misma situación que ha tirado la tolla, pero yo creo que tengo derecho a ese finiquito y que alguna solución habrá.

1 Respuesta

Respuesta
Si que hay una solución,
Mira, haz un cálculo de lo que te correspondería de finiquito, mira el contrato, cuantos días de indemnización tenías para el caso de baja voluntaria y el tiempo trabajado, mándales un burofax o por cualquier otra vía por la que quede constancia del día y la fecha.
Hombre, te recomiendo que si no te hacen caso con eso, búscate un abogado para que les haga una llamadita amistosa, eso funciona bastante bien.
O, otra solución es interponer un CMAC que es un acto administrativo de conciliación entre empresa y trabajador en el cual hay un mediador que intenta que las partes lleguen a un acuerdo, pero eso ya es más complejo, yo antes mandaría la carta, si no funciona, contactaría con un abogado para que les llamase y el mismo abogado te puede hacer el CMAC en última instancia e incluso ir a juicio, pero claro, depende de la cantidad que reclames no vale la pena gastarse el dinero en abogados, piénsalo bien.
Antes mira tu contrato y lo del finiquito, cada contrato es un mundo.