¿Preaviso?

Es mi primera pregunta en esta web. Estoy un poco perdido en este tema. A ver, yo estoy trabajando actualmente de mozo de almacen en una empresa de informática en Canarias, con el convenio de la siderometalurgia. Primero me hicieron un contrato de 3 meses con 2 meses de prueba, al finalizarme este contrato, me hicieron una prorroga de 1 mes, desde el 1 de marzo de 2007 al 31 de marzo de 2007. Es decir, dentro de poquito haré 4 meses en esta empresa. Es una empresa que "no le gusta" dejar a los empleados fijos, y cada 2 por 3 llega gente nueva a la empresa. Estoy un poco mosqueado, porque hoy lunes, contrataron a un chico nuevo, y no me han dicho nada, de que van a renovar o no, pero mi contrato vence el próximo sábado día 31. La pregunta es, ¿me deberían preavisar con 15 días de antelación? Si es así, ¿Qué tendría que hacer? ¿Qué deberes y que obligaciones tengo? Mi intención seria seguir con la empresa, pero parece que no les interesa. ¿Me podría explicar un poco por encima lo del tema de las vacaciones? Tengo 18 días de vacaciones y me dijeron que 5 son fines de semana, ¿qué quiere decir? Como en teoría no me piensan renovar, ¿se me pagarían en el finiquito no? ¿Cuánto tiempo máximo les deja la ley tardar en entregármelo? Es una delegación de la península.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio la empresa no está obligada a darte preaviso porque tienes un contrato temporal y llevas menos de aun año, salvo que esto esté recogido en el convenio colectivo y este diga otra cosa.
Si la empresa no te renueva, debe entregarte la liquidación, esta comprenderá:
- 31 días de salario de marzo
- Parte proporcional de pagas extras
- Vacaciones devengadas y no disfrutadas (10 días si llevas cuatro meses).
- E indemnización por contrato temporal (esto depende del tipo de contrato)
El finiquito en principio deberían pagártelo el último día de trabajo, si no es así establece una fecha con ellos y ante la negativa debes empezar a tomar medidas para reclamarlo.
No estaría de más que un profesional viera toda tu documentación, porque si esos contratos temporales están en fraude de ley tendrías derecho a la readmisión con contrato indefinido o a recibir una indemnización de 45 días por año trabajado.
Wow, se nota que entiendes del tema. Muchísimas gracias. Entiendo lo del preaviso, hoy día 29 me dieron para firmar el preaviso de fin de contrato. Aprovechando esta reunión les pedí 1 día de mis vacaciones no disfrutadas (que según ellos eran 18 días y 5 de ellos son de fin de semana, o algo así), ya que no quería estar un día más en esa empresa soportando malas caras, y lo consultaron y me lo concedieron 2 días (viernes 30, y sábado 31) que según ellos en mi contrato está puesto como que se trabaja de lunes a sábado, aunque en verdad, estamos trabajando de lunes a viernes, eso no lo comprendí mucho, pero bueno, lo firme igualmente. Pregunte cuanto tardarían en darme la liquidación y me dijeron que el plazo es de 15 días, pues espero que no tarden en pagarme todo el mes de marzo en la liquidación, porque tengo pagos que hacer a principios de mes... Es posible que me paguen el mes de marzo como el resto de los meses al banco, ¿y la liquidación aparte no?
Pues vamos a ver cuanto tiempo tardan, muchas gracias, y un saludo.
Siento el haber tardado en responder pero he estado unos días sin poder entrar en la página.
En principio deberían pagarte el mes de marzo normal y la liquidación a parte el día que tengáis fijado, no creo que te lo agrupen todo para dentro de 15 días.
Si en esa fecha no te pagan será cuando debas empezar a tomar medidas para cobrar tu dinero.
Muchísimas gracias, no importa, la espera merecía la pena ;) Cobre el viernes día 30, y estoy a la espera de que me llamen para la liquidación, un saludo, y de nuevo muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas