Bajada de sueldo con contrato indefinido

Desde hace año y medio tengo contrato indefinido en la empresa donde trabajo, ¿es cierto que siendo indefinido si te suben el sueldo durante 3 meses ya no te lo pueden bajar?, lo había oído pero no lo encuentro escrito en ningún sitio, si aparte de resolverme la duda me pudiera decir donde encontrarlo por escrito se lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué parte del salario te han incrementado? ¿El salario base o pluses?
El salario base debe someterse al que se establezca por convenio, si se pactara un salario superior puede "congelarse" pero nunca disminuirse, dado que no se puede ir en contra de lo pactado: Artículo 4. Derechos laborales - estatuto de los Trabajadores- f) Tiene derecho a a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
Si el aumento se establece a través de un plus ese dependerá en muchas ocasiones de la actividad/situación/etc al que se vincule (por ejemplo un plus por noctunidad, actividad, peligrosidad, etc), si varía la actividad varía el plus.
Es cierto ha llegado repetido, ha sido algún tipo de error.
Me han subido el complemento, el base no me lo han tocado, ¿afecta eso en algo?
Muchas gracias
SE me ha olvidado indicar una cosa, si la actividad varia, varia el plus, correcto, ¿pero si la actividad sigue siendo la misma? ¿Es legal bajar ese plus?
Gracias de nuevo
Se trata de conocer exactamente en qué se te paga ese plus, si varía la circunstancia a la que se vincula, variará el plus. Ahora bien, si además de no poder identificar a qué se vincula y cada mes es lo mismo se entiende que el plus se ha consolidado formando parte de la retribución fija, y no a la variable. Se comprende que se consolida un plus a partir de los 6 meses o un año... no hay normativa al respecto, sólo jurisprudencia que es muy variable, pero yo a partir del medio año es argumentable que se ha consolidado el plus de manera bastante objetiva.