Cosas raras en mi empresa

Buenas, he empezado a trabajar este verano, con las condiciones de julio y agosto de 40 horas semanales, y a partir de septiembre media jornada de tarde y sábados por la mañana. Pues bien, me hicieron un contrato de un año, me dijeron que yo más tarde mandara una carta a la empresa pidiendo jornada reducida, y me concederían y no habría problema. Pues bien, me han dicho que la gestoría les a dicho que no se puede hacer eso, entonces he tenido que hacer una carta de despido, y me harán otro contrato con la media jornada.Mi pregunta es, ¿me pertenece finiquito? En la empresa me han dicho que no, porque el nuevo contrato sigue siendo de la misma empresa. También me han dicho que estaré unos días sin contrato hasta que firme el nuevo, ¿qué hago? Porque no se que derechos tengo. Otra cosa que quería preguntar, puede una empresa instalar cámaras y micrófonos en ella, ¿con el fin de husmear a sus trabajadores sin consentimiento del trabajador? ¿Y ya lo de pinchar el teléfono? Porque mi empresa tiene cosas así de raras. Muchas gracias, espero que me respondáis lo antes posible, porque esoy muy perdida. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1- Si tienes hijos o familiares a tu cargo no te pueden negar la jornada reducida.
2- Se puede hacer un cambio de modalidad de contrato sin dejarte en el paro unos días. Si te dejan en el paro claro que tienen que hacer finiquito y carta de despido, si solo es un cambio de contrato no sería necesario, con una regularización posterior en una nómina sobra.
Sobre el tema de cámaras y micrófonos: es un tema donde cada vez los trabajadores lo tenemos pero, pero nunca se puede poner cámaras para vigilar directamente al trabajador, sino como medida de seguridad en pasillos, puertas de acceso... Nunca en vesturarios, taquillas, aseos o enfocando directamente a un trabajador.
Te adjunto enlace con la normativa al respecto de protección de datos.
http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3221
Sobre lo del teléfono, el secreto de las comunicaciones es un derecho constitucional, pero hay sentencia que dicen que es para las conversaciones privadas y que si tu trabajo es atender a clientes, la empresa puede escuchar esas llamadas para la formación (nunca para sancionar). Es lo que ocurre en las empresas de Telemarketing.
Lamentable, pero así son algunos jueces.
Muchas gracias por la respuesta. Siento haber tardado tanto en contestar, pero he estado sin ordenador un buen tiempo y sin poder mirar el correo ni nada. Muchas gracias por la respuesta, pero mi empresa me volvió al paro, y luego me volvió hacer otro contrato... Gracias