¿Es legal una reducción de categoría?

Llevo trabajando en mi empresa durante 24 años, donde estos últimos 15 años he tenido la categoría profesional grupo 8 (la siguiente es el grupo 0 que se reserva para Directores de Departamento).
Por mi actividad técnica he trabajado para tres empresas distintas (3 NIF diferentes) al mismo tiempo, aunque pertenecen al mismo grupo, siempre manteniendo la categoría de grupo 8.
En 2006 me presente, y salí elegido, Delgado de Personal de la filial que me paga mi salario actualmente.
En 2007 me "descargaron" de la responsabilidad que me daba opción al grupo 8, prometiéndome que no vería reducida mi categoría profesional (he tenido grupo 8 durante 15 años). Y en Diciembre de 2007, sin previo aviso, veo en mi nomina que efectivamene mi categoría ha sido bajada a grupo 7.
¿Es legal, que por "motivos de organización" te reduzcan la categoría de manera unilateral?. Hay otros colectivos que han dejado de ser Directores de Delegación y no se les ha reducido la categoría de grupo 8, por lo que me considero discriminado.
¿Existe en Derecho Laboral alguna opción de "derechos adquiridos" que se pudieran plicar a mi caso?.
Agradezco la oportunidad que me dan de poder realizar esta consulta.
Salvador.

1 respuesta

Respuesta
1
La movilidad funcional, que es lo que a ti te han aplicado, tiene que estar permitida en el convenio. Normalmente lo está, pero dentro de unas condiciones y dentro del mismo grupo profesional. Pero aunque lo esté, te tienen que mantener el salario de la categoría superior. Por supuesto esto hay que hacerlo con una comunicación escrita y no por las bravas. Que te lo hayan hecho por las bravas, después de ser delegado, y de forma discriminatoria le indicará al juez que es una represalia y probablemente ganes el caso si lo demandas.
En cuanto a derechos adquiridos, los hay, si puedes demostrarlos. No hay en ningún sitio una "lista" de cuáles son. Siempre queda a la apreciación del juez, que para algo es juez.
Muchas gracias por contestar a mi consulta. Atendiendo a su respuesta valorare si pudiera ser interesante o no hacer una reclamación formal.
Salvador

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas