Cambio de horario tras maternidad

Yo entré a trabajar hace diez años en la empresa en la que estoy actualmente.
Mi horario de trabajo era de 14,00 a 21.00 h, pero mi jefe tras unas faltas graves surgidas con un compañero del turno de mañana decide pasarme a mí por la mañana y a él por la tarde temporalmente para darle un castigo y no expedientarlo.
Pasado dos meses vuelvo de nuevo a mi turno habitual, y al volver a reincidir esta persona del turno de mañana en sus faltas al trabajo, mi jefe me dice que paso de mañana fija. A los ocho meses de estar trabajando ya en mi nuevo horario me quedo embarazada y me dan la baja por embarazo de riesgo al haber sido con tratamiento de fertilidad. Cuando se me acaba la baja maternal hablo con mi jefe y me dice que me incorpora en el mismo turno que tenía (mañana) y cuando llevo trabajando dos días me dice que a la tarde porque a ese compañero le va a dar una nueva oportunidad porque sino demanda y tiene al comité de empresa apoyándolo. A mí me hace polvo y me crea una ansiedad y depresión que en la actualidad llevo ya siete meses de baja y mi empresa se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme 24.000 euros y a la calle, y yo me pregunto ¿eso es lo que me merezco? Me han tenido de comodín para lo que ellos han querido y nunca me he quejado y cuando consigo tener a mi hija tras doce años de matrimonio me quitan del horario de trabajo que mejor me viene diciéndome que yo el único derecho que tengo como madre es trabajar en el turno de tarde y pedir una reducción de jornada. Mi familia me dice que demande ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Tu familia tiene razón. En primer lugar, con la nueva LEY ORGÁNICA 3/2007 no se puede despedir a una mujer hasta un año después de haber vuelto de su baja maternal, o sea que lo que quieren hacer es quitarte de en medio a un bajo coste.
Si en tu Contrato no especifica nada sobre que tu jornada sea de mañana sino solo que tu horario será de Lunes a Viernes en Turnos de Mañana o Tarde, tendrás que estar a lo que allí se estipula, ya que la organización del trabajo es potestad del empresario.
Lo que si podrías hacer es pedir una reducción de jornada (hasta que tu hijo tenga 8 años como máximo) de una hora diaria y que tu jornada la realizaras de mañana de POR a POR horas. Esto lo puedes hacer perfectamente ya que la Ley establece que en los supuestos en que una madre se coja una reducción para cuidado de hijo, el disfrute y la elección de la misma es solo potestad de ella. Una hora (no sé cual es stu situación familiar/economica) no suele suponer mucha diferencia de dinero y a ti te arreglaría la situación perfectamente. Tu empresa no se puede negar porque te corresponde.
Si se ponen muy farrucos pídeles el oro y el moro por irte.
Buenas tardes una aclaración, el contrato que yo firmé hace diez años viene que es de tarde, pero tengo entendido que si llevas un año en otro horario distinto al del contrato se entiende que hay un acuerdo verbal con la empresa por lo que se tiene encuenta el último horario de turno trabajo y yo estuve ocho meses más el tiempo de baja por embarazo de riesgo que creó que también cuenta, y si me pido la reducción de una hora ¿tendría las espaldas cubiertas ante un despido? No obstante de lo que te comenté de que me invitaron a irme lo tengo grabado y también que no me ponen de mañana porque se enfrentan a que el otro chico demande, eso a la hora de yo demandar ¿me seriviría? Y otra aclaración aunque yo desde que estuve de baja maternal tan sólo he trabajado dos días y el resto lo estoy de baja, a efectos del año que me has comentado para poderme echar ¿me cuenta el tiempo que estoy de baja?
Muchas gracias de antemano.
Efectivamente, se consideraría acuerdo verbal y si puedes demsotrarlo, que así es, prima esa jornada sobre la última anterior.
Aunque te pidas la reduciión de jornada tienes tus espaldas más que cubiertas porque te ampara la Ley en todos los sentidos y yendo por las malas tendrías todas las de ganar. Respecto al tema de pruebas sigue guardándolas por si las tuvieras que necesitar un día ya que si que te valdrían.
Respecto al tiempo, si que te cuenta el tiempo de baja para ese computo del año, pero estate tranquila y olvidate de que te vayan a echar o no. Defiende tus derechos que para eso los tienes
Muchas gracias, mañana iré a una abogado y pondré una demanda y que sea lo que dios quiera si es sin demandar y me quieren quitar de en medio imagínate cuando demande, ya te informaré de como acaba la cosa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas