Reducción de jornada y calendario laboral
Tengo una duda sobre si es legal la manera en la que mi jefe ha gestionado mi reducción de jornada para utilizarla en su beneficio a la hora de confeccionar un nuevo calendario laboral, pasando por encima de los ciclos que me correspondería haber tenido. Me explico:
En mi caso, con un trabajo a turnos, tanto a la empresa como a mi nos ha convenido que en vez de reducirme la jornada laboral como tal, lo que hago es quitarme días completos de 8h. Hasta ahí todo correcto.
Antes de tener el calendario yo le indico a mi jefe qué días y qué turnos (mañana tarde o noche) no quiero trabajar de lo que me correspondería.
Ejemplo: Lunes, miércoles y viernes de Mañana y martes, jueves y sábados de Tarde.
Indicar que cada trabajador en jornada completa (normal) cumple unos ciclos de 6 Mañanas / 3 libres / 6 Tardes / 3 libres / 6 Noches / 3 libres. En ese orden.
El caso es que hoy, a mitad de año, han realizado una reestructuración de plantilla y nos han plantado un nuevo calendario, saltándose de esta forma el convenio laboral, pero esta es otra historia.
En lo que a mi me atañe, se aprovecha claramente de los días en los que me tocaría trabajar pero por mi reducción no trabajo, para metermelos a trabajar en el turno de Noche, saltándose el ciclo normal y saturandome de noches cada mes. Posteriormente me dará días libres donde a él más le convenga.
¿Es esto legal? ¿Puedo denunciarlo basándome en algo?
Si desgraciadamente es legal ¿yo podría solicitar trabajar de nuevo al 100% (sin reducción) y ya con el nuevo calendario en la mano volver a pedirle reducción indicándole qué días no quiero trabajar?
En realidad esto último ha sucedido cuando alguna compañera ha regresado a mitad de año tras la baja maternal y con el calendario ya en vigor ha pedido la reducción de jornada, y le han mantenido los ciclos (mañana-tarde-noche) quitándole los días solicitados por ella y punto.
Espero haberme explicado bien, y que me pueda responder, me seria de gran ayuda, de verdad.