Falso autónomo

Hola! Llevaba casi 12 años trabajando para una empresa como autónomo, el contrato era verbal hasta el 2004, bajo el nombre de arrendamiento de servicios... En junio 2008 denuncié por despido improcedente, en inspección de trabajo me ratificaron lo que decía mi abogada... El 20 de octubre salió la sentencia con resultado favorable a mi.
Se me reconoce la relación laboral y hay despido improcedente, han optado por indemnizarme, pero han recurrido... Algo que se sabia ya que es una entidad muy importante ( habrá otros 60 estas condiciones y peores .. Ya que una de las más "legales era yo que cotizaba, otros no cotizaban y había hasta jubilados trabajando para ellos de cara al público.
Creo que tienen que devolverme a parte los ingresos de autónomos de 4 años, lo que no tengo claro es si son 48 meses, o por año como tal ya que en verano no trabajaba, aunque yo seguía pagando autónomos.
Aquí viene mi duda ... Ahora que se ha demostrado la relación laboral, ¿Tengo derecho a paro? ¿Tengo que esperar a que salga el recurso para solicitarlo ¿?... Hay un plazo para solicitarlo ¿?.
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Conozco muy bien este tipo de casos.
Tu sentencia no es firme aún, porque ha sido recurrida. Por tanto no puedes solicitar el paro ni la devolución de las cuotas. Cuando sea firme deberás acudir con la sentencia a inspección de trabajo para que la empresa cotice el tiempo que según la sentencia hayas sido empleado laboral. También podrás pedir el paro. Lo malo es que el TSJ no te va a tardar poco precisamente, y además puede haber luego recurso de casación al TS (el cual perderá seguro, ni lo admitirán a trámite, quien lo ponga). Lo bueno es que en la sentencia te habrán dado los salarios de tramitación y éstos se prolongarán hasta que la sentencia sea firme (si finalmente la ganas).
------------------------------------------------------
Recomiendo este libro a cualquier trabajador en España: www.lulu.com/content/4150910
Antes de nada muchas gracias por la aclaración, me ha tranquilizado mucho, sé que el recurso irá para largo, pero entre las dos opciones que tenían, readmisión o indemnización optaron por la segunda´. ¿Aún así deben seguir pagando el salario de tramitación?.
Un saludo y muchas gracias
Al haber puesto recurso siguen creciendo los ST. A no ser que contra lo que hayan recurrido no sea contra la calificación de la relación como laboral o contra la calificación del despido como improcedente, sino contra otra cosa como el importe de la indemnización o de los salarios de tramitación. En ese caso tengo mis dudas, pero seguro que no es tu caso, ellos habrán recurrido contra lo fundamental: que la relación sea laboral.
Libro muy bueno para informarte de tus derechos y todos los asuntos legales en el trabajo: www.lulu.com/content/4150910
Más información interesante para cualquier trabajador en mi web: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Llevo desde julio de baja, y es que todo esto lleva detrás un acoso laboral importante por tanto sigo cotizando como autónomo, en cierta forma si entraba de nuevo a trabajar era para poder poner la demanda por acoso laboral ya que se había demostrado una relación laboral sin la cuál no tenía ninguna posibilidad de ir hacia delante, pero al optar por la indemnización creo que se me han ido las posibilidades.
La demanda esta interpuesta contra Cruz Roja de Asturias por eso en el recurso, aunque está todo muy claro y esta sobre todo basado en las pruebas testificales de ambas partes, sé que puede pasar de todo
Y por último preguntarle: ¿Si hay modificación de horas en la actividad que desempeñaba, repercute en el ST? ¿Qué pasa si suprimen la actividad que yo impartía?
Un saludo y gracias
Las modificaciones en horas, o incluso la supresión de la actividad, te afectaría después de readmitirte, si te readmiten. Pero no afectará en nada a la sentencia que venga, porque se va a juzgar el recurso en función de los datos que fueron aportados en el juicio por las dos partes. No se puede aportar nada nuevo.
Si te readmiten y se suprime la actividad sería un despido improcedente, porque para que fuera despido por causas objetivas tendrían que demostrar que fue necesario suprimir la actividad para asegurar la supervivencia de la empresa, no para aumentar sus beneficios. Además al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro lo tienen muy chungo. Pero puedes tener por seguro que no te van a readmitir. Te van a indemnizar y pagar los ST, si es que pierden el recurso.
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Ya habían optado por no readmitirme, el revuelo que se puedo formar de información con el resto de compañeros, saben que puede ser atroz.
Un saludo y muy agradecida por su tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas