Suspensión de pagos

Buenos días, trabajo en una empresa desde hace 3 años, en la cual tengo contrato indefinido, pero además tengo una pequeña parte de participaciones, que nos ofrecieron los socios originales, las cuales nunca me han dado beneficios porque la empresa no va bien, el resto de los socios mayoritarios quieren suspender pagos, mi pregunta es si me interesa antes de suspender pagos irme al paro antes o esperar todo el proceso, no se tampoco como puede afectar el que yo tenga una pequeña proporción de participaciones en la sociedad.

1 Respuesta

Respuesta
La suspensión de pagos no puede ser un procedimiento unilateral de los socios en vuestro caso.
Tiene que ir inmersos en un procedimiento adminostrativo con un periodo previo de consultas a los trabajadores a través de sus representantes legales. Luego, la inspección de trabajo hará un inventario de activos y pasivos de la empresa e iniciará el procedimiento concursal. Todo este proceso puede demorarse bastante.
Para irte al paro el único problema es que tendrías que forzar un despido. Pero si no hay salarios atrasados que te deban, sería recomendable hacerlo.
En cuanto a tu participación, dependiendo de que clase de empresa sea y del tipo de derechos y responsabilidades derivadas de tus participaciones sería mejor hacer una u otra cosa.
Si son de responsabilidad limitada, da igual que las mantengas aunque si puedes vendelas por algo aunque previéndose suspensión de pagos es complicado venderlas.
Si la responsabilidad es solidaria SA, o socio capitalista, vende por todos los medios, porque si las deudas superan los haberes de la empresa, el resto se tomaría del patrimonio de los socios.