Problema con día libre

¡Buenos días!
Soy una recepcionista con contrato fijo en un camping de Benidorm. Mi problema es el siguiente: resulta que mi compañero y yo libramos todas las semanas o bien jueves o bien domingo (una semana uno y la siguiente el otro) y el turno del día libre lo hace el director. La cuestión es que este año coincide que el día de navidad y el 1 de enero son jueves y el director para el día 1 no ha puesto ningún problema, pero el día de navidad que justamente me toca librar a mi nos ha dicho que no va a hacer el turno, vamos que nos quita ese día libre y mi pregunta es si puede hacer eso y si yo tengo algún tipo de posibilidad de recuperar mi día libre, pues ésta ya sería la segunda vez que me quita el día 25 desde que estoy trabajando aquí.
Saludos
Rosa

1 Respuesta

Respuesta
El empresario debe fijar los turnos del año entero a principios de año, aunque en la práctica casi la totalidad de las empresas lo incumplen. Si por algún casual, la empresa ha publicado algún cuadrante donde figure que libras ese día. Es tuyo por derecho propio, aunque luego te lo quieran quitar. De igual manera, si tienes los cuadrantes de todos los meses anteriores y puedes demostrar a la vista de ellos que las libranzas se hacen siempre siguiendo un patrón como parece el caso. Es tuyo por derecho igualmente, ya que el cambio no se hace por motivos organizativos, sino que es por librar el director.
Lo único es que lo tendrás que denunciar ante la inspección provincial de trabajo. Se hace por procedimiento especial de corta duración al ser materia protegida, pero tendrás que hacerlo cuanto antes.
Si deseas más aclaraciones a este respecto, házmelo saber. Si no.
Hola! Muchas gracias por la respuesta. Me has aclarado mucho la situación, pero tengo otra pregunta. La cosa es que le pregunté al jefe de personal de la empresa si el director podía hacer lo que te he dicho y me dijo que era totalmente correcto si me ofrecía otro día, que era un poco cuestión de que estuviéramos los dos de acuerdo, bueno yo creo que queda claro que yo no estoy de acuerdo en que me quite el día 25 si no no le hubiera preguntado, ¿es obvio no?, pero según este señor tiene todo el derecho a hacerlo si me ofrece otro día que lo sustituya. También decirte que los turnos siempre son iguales lo único que varía es el día que libramos cada semana, pero las plantillas con los turnos las rellenamos nosotros, aunque están en conocimiento de la empresa y a la vista. Además de que tenemos esos días como libres por que son los que le convenían al director en su momento y tengo guardados las plantillas de los turnos desde el año 2002 donde se ve que siempre hemos librado o jueves o domingo dependiendo de la semana e incluso ahí se puede ver que hace 4 años cuando el día de navidad cayó en domingo también me lo quitó.
¿Podría enfrentarme al director y decirle que no quiero perder ese día y que en el caso de que me lo quitara decirle que no voy a venir?
¿Qué consecuecias puede tener esa acción?
¿Es muy complicado el proceso de denunciarlo como tú me has dicho?
Muchas gracias de verdady saludos
Es cierto que el empresario tiene el poder de organización, y por tanto puede distribuir los turnos como mejor convenga. Pero esto tiene que obedecer a una mejora de la productividad u organización de la empresa, no a sus intereses personales. Además al ser turnos fijos que se mantienen igual por mucho tiempo, se crea una consolidación basada en los usos y costumbres de la empresa, por tanto la capacidad del empresario para modificar solo un día porque no lo quiere trabajar es relativa.
Yo personalmente creo que tienes todo el derecho a reclamar ese día, pues se produce un menoscabo de tus interés legítimos. Si no te lo concede por las buenas, tendrías que denunciar lo antes posible pues lo que no puedes hacer es faltar ese día antes de que haya pronunciado el juez, pues debes cumplir las directivas del empresario aunque luego lo denuncies, pero en este caso el denunciar más trade perdería el sentido, por eso cuanto antes lo hagas mejor.
En cuanto a la complicación del proceso, el proceso en sí no es complicado, además al tratarse de materia protegida por la ley va por vía preferente con lo cual se resolvería antes de un mes, pero también quiero aclararte que posiblemente luego el empresario tratara de tomar represalias como puede ser el despido.
Por ello hay que valorar bien lo que necesitamos ese trabajo, el interés que tenemos en permanecer y el tipo y cantidad de daño que nos produce la situación a denunciar. Porque según que casos es preferible aguantar.
En caso de que te decida, solo tienes que ir al juzgado de lo social, allí te darán un impreso normalizado que tendrás que rellenar y aportar la fotocopia de todas las pruebas que puedas, junto con el original para que lo compulsen. También puedes ir a la jefatura provincial de la inspección de trabajo, pero al ser algo tan precipitado es mejor ahorrar tiempo e ir directamente al juzgado.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Ciertamente me han ayudado mucho. Ya veremos que hago ante esta situación, pero por lo menos ya sé que puedo reclamar si me interesa.
Saludos
Rosa