En la empresa donde trabajo no tenemos gafas de seguridad, guantes, ropa laboral ni botiquín

Tengo un problema en el trabajo que ya empieza a preocuparme, porque me está quitando el sueño.
Bien, en la empresa donde estoy (sector del metal) no me están poniendo los medios necesarios para poder trabajar correctamente.
No me dan ropa de trabajo, ni botas de seguridad, ni gafas de seguridad, ni guantes. Lógicamente, he de estar poniendo yo todos esos medios (salvo las gafas y las botas). Se le ha dicho en varias ocasiones, incluso jefes intermedios, pero nada, que no hay manera. Alegan que no es el mejor momento.
Aparte, las herramientas con las que tenemos que trabajar son insuficientes, con lo que se hace complicado hacer bien el trabajo, sin contar que lo tenemos al acecho si se rompe algo, ya que también nos han amenazado con pagar lo que se rompa por "neglicencia". Veamos, en el puesto de trabajo ocurren accidentes, cosas que no quedan bien puestas o simplemente porque acaban su vida útil... Vamos, que nadie es perfecto y puede ocurrir que algo se rompa, hasta por un despiste. Añadir que me gusta cuidar mis herramientas... Son mis manos frente al trabajo.
Lo más "grotesto" de todo, es que por no tener, no tenemos ni botiquín por si nos pasa algo ni mutua donde dirigirnos... Si nos hacemos daño, al hospital directamente.
Pero añadiendo un poco más, comentar que las ordenes de este señor, ante todo son irrespetuosas, con poca delicadeza y siempre en tono amenazante, despreciándote y ninguneandote. Vamos, todo un "hombre".
Para terminar, añado una cosa más... Alegan que no tienen dinero pero hace poco le han puesto un coche nuevo de la empresa a disposición de este señor, eso si, a nosotros nos ponen trabas de todo tipo o simplemente no lo compran. También hay ciertas irregularidades con el tema de ciertas "legalidades" que ha de tener el local, y no las tiene.
¿Qué hago ante semejante despropósito?
Lógicamente, en el momento que haga algo, estoy más que sentenciado para que me despidan y tal como está el trabajo...
Yo quiero trabajar en la empresa, en lo que hago, y con mi puesto/posición de trabajo... Ya no se trata ni del dinero que cobro, que para mi categoría es lo que me corresponde... Y un poco más, sino de las formas y maneras en las que he de trabajar.
Es muy triste estar así... Y como yo, el resto de mis compañeros. Solo tengo el apoyo de una persona, porque el resto no quiere hacer nada.
Siento mucho haber soltado el manuscrito, pero también necesitaba un poco desahogarme.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de no tener medios de protección, ni botiquín mi mutua son faltas muy graves (especialmente no tener mutua) contra la ley de prevención de riesgos y lo que puedes hacer ante ello es denunciarlo en inspección de trabajo. En la denuncia pon que los medios son propiedad de los trabajadores porque la empresa se niega a comprarlos. Lo digo por si acaso cuando vaya el inspector tú no estés y los "compañeros" se caguen por la pata abajo y digan que los medios son de la empresa. Las denuncias a la inspección hay que firmarlas, pero el inspector no comunica nunca a la empresa el nombre del denunciantes. De todas formas no es necesarios que el denunciante sea empleado, o sea que puede firmar la denuncia tu mujer, tu madre, tu abuela o tu vecina.
En cuanto a lo de la "negligencia"... el riesgo empresarial corre de cuenta de la empresa (por algo se llama empresarial") y en el entran todas las roturas, desgastes... etc. de las herramientas, maquinaria... Para que fuera negligencia incluso no vale que algo se rompa por un error tuyo, ya que eso entra también dentro de lo "habitual", sino que digamos que lo tendrías que hacer mal a propósito o con dejadez culposa. Por supuesto todas esas cosas las tendría que demostrar la empresa. SI algún día pasa algo jamás pongas un euro en metálico. Que te lo descuenten de la nómina y así luego podrías reclamarlo hasta 12 meses después.
En cuanto a que se trabaja mal o bien... no es tu problema. Tu tienes tu jornada máxima según convenio. Si por culpa de que haya malas herramientas vas más despacio no es tu problema. Serás menos productivo, pero tú tienes que cobrar lo mismo y trabajar lo mismo.
Debo darte las gracias por tu respuesta.
Si no quieren hacer nada y siguen con su política de presión sin duda tendré que poner manos a la obra.
Saludos