Mutua y seguridad social se pasan la pelota
Mi pareja trabaja como almacenero en un hipermercado. Su trabajo consiste en descargar mercancías de palés y colocarlas en sus respectivos lugares, todo ello a mano por supuesto. La semana pasada se lesionó la espalda, el dolor se le extendía a la pierna, y en el hipermercado le dijeron que fuese a su médico de cabecera en lugar de a la mutua. Sin embargo, el hipermercado se puso en contacto con la mutua para explicarle la situación. Mi pareja fue a su médico de cabecera, que le dijo que él no podía darle la baja, ya que se trataba de una enfermedad profesional. Mi pareja se dirigió entonces a la mutua. Le negaron que se tratase de una enfermedad profesional y la doctora de la mutua le puso el ridículo ejemplo de que ella trabajaba toda la semana sentada en la misma postura con el cuello un poco girado, y que si el viernes le dolía el cuello más que el lunes no se podía considerar una enfermedad profesional.
Mi pareja se dirigió de nuevo al médico de cabecera para explicarle lo que había pasada, con lo que su médico le dio la baja a través de la Seguridad Social ante la negativa de la mutua. El diagnóstico es una lumbo-ciática, con la imposibilidad de trabajar debido a que su jornada de trabajo consiste en 8 horas diarias levantando y cargando pesos.
Pues bien, a pesar de que la mutua se niega a darle la baja y a reconocer que es una enfermedad profesional y la baja la obiene finalmente a través de la Seguridad Social, cobrando por supuesto el 70% de su salario, hoy recibimos una llamada de la mutua diciendo que a pesar de que la baja es a través de la Seguridad Social, ellos tienen que revisarlo también ya que es lo que tienen firmado con el hipermercado. ¿Es legal esto? ¿Pueden negarse a darle la baja y querer revisarlo? ¿Puede negarse él a que lo revisen? Estamos pensando denunciar a la mutua ante inspección médica y al hipermercado ya que consideramos que se trata de una enfermedad profesional. ¿Qué podemos hacer?
Mi pareja se dirigió de nuevo al médico de cabecera para explicarle lo que había pasada, con lo que su médico le dio la baja a través de la Seguridad Social ante la negativa de la mutua. El diagnóstico es una lumbo-ciática, con la imposibilidad de trabajar debido a que su jornada de trabajo consiste en 8 horas diarias levantando y cargando pesos.
Pues bien, a pesar de que la mutua se niega a darle la baja y a reconocer que es una enfermedad profesional y la baja la obiene finalmente a través de la Seguridad Social, cobrando por supuesto el 70% de su salario, hoy recibimos una llamada de la mutua diciendo que a pesar de que la baja es a través de la Seguridad Social, ellos tienen que revisarlo también ya que es lo que tienen firmado con el hipermercado. ¿Es legal esto? ¿Pueden negarse a darle la baja y querer revisarlo? ¿Puede negarse él a que lo revisen? Estamos pensando denunciar a la mutua ante inspección médica y al hipermercado ya que consideramos que se trata de una enfermedad profesional. ¿Qué podemos hacer?
1 respuesta
Respuesta de makinavaja70
2
Añadir que si por cualquier causa la empresa se niega a dar ese parte de accidente, (cosa bastante corriente) se llame a cualquier fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que levanten acta del accidente. Solo con avisar de llamar te hacen el acta al segundo siguiente por la cuenta que les trae, por que si no...(ya no es problema tuyo) - Ayamon Szsz