¿Contratación indefinida?

He leído algunas respuestas que ha dado el experto joseaf relativas a que la mayoría de los contratos que se hacen en España son indefinidos de hecho aunque figuren como indefinidos, me surge la duda de si es mi caso, yo comencé a trabajar en un grupo de empresas en febrero de 2008, primero con un contrato hasta agosto de 2008, luego con una renovación en la misma empresa hasta diciembre de 2008 y por último un contrato desde enero al 30 de abril de este año. Siempre he trabajado en el mismo puesto, soy el único de mi empresa que realiza este trabajo, los tres contratos han sido por circunstancias eventuales por aumento de la producción(curiosamente la producción ha ido en descenso hasta el punto que desde mediados de febrero estamos parados sin producir), ¿por todo lo leído anteriormente se puede deducir que soy indefinido en la empresa? ¿Si la empresa entra en concurso de acreedores es conveniente que demande para que se reconozca mi situación? ¿Llevamos desde Febrero sin cobrar la nomina(en febrero cobramos un 40% de la misma) es conveniente que demande por cantidad o me espero a finalizar el contrato? Si me ofrecen renovar el contrato y por ahora no me hace falta el dinero, ¿es conveniente que renueve? ¿Qué ventajas puedo tener si lo hago?
Gracias de antemano por la respuesta y el tiempo empleado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues sí. Son contratos en fraude de ley si no existen esas circunstancias especiales de la producción, que seguramente ni siquiera las detalla en los contratos. De momento te aconsejo que sólo demandes todo lo que te deban, pero nada del contrato, porque cada mes que pase es un mes que cobras (por la empresa o el FOGASA) y que cotizas para el paro.
Si te ofrecen renovar hazlo por la misma razón, a no ser que te salga otro empleo de un buen pagador. Si no, sigue hasta que la empresa te quiera echar, y entonces será el momento de demandar por despido. Lee el artículo de mi web sobre temporales en fraude.
Gracias por la pronta respuesta, pero me surgen otras dudas: ¿Es mejor demandar por cantidad ya o esperar a finalizar el contrato? Me han dicho que parte de los compañeros que terminaban en marzo, ayer mismo los han hecho indefinidos firmando "un papel" que no han sabido explicarme bien que decía, ¿si me plantean lo mismo qa mi al finalizar mi actual contrato debo permitir que me hagan indefinido o mejor renuncio a firmar y denuncio para que me reconozcan que lo soy y así tener derecho a cobrar los salarios de tramitación? Porque si firmo y me hacen indefinido tengo que seguir currando sin cobrar, ¿no?
Siento mucho extenderme tanto! Y gracias de nuevo.
La demanda por cantidad la puedes poner cuando quieras, pero ten en cuenta que sólo se puede reclamar 12 meses hacia atrás. Si crees que tu empresa va a cerrar demanda cuanto antes mejor.
SIn saber qué dice el papelito que han firmado tus amigos no te puedo decir nada. Probablemente sea una transformación de temporal en indefinido, la cual les permite cobrar subvenciones y/o rebajas en la cotización de la SS. Es decir, que piensan seguiros sin pagar, pero además ahora les vais a salir más baratos. Por otro lado eso os beneficia desde el punto de vista que si han transformado temporales en indefinidos, luego les costará más que les aprueben un ERE o justificar un despido por causas económicas.
En general, que cobres no va a tener nada que ver con el contrato que tienes, que te repito que ya es indefinido le guste a tu empresa o no. Los salarios de tramitación te los tiene que pagar tu empresa también, aunque sea por orden del juzgado. Lo mismo que si demandas ahora la cantidad. Por tanto, sean salarios de tramitación o salarios normales tendrán que pagarte por la vía de la ejecución de la sentencia, o les embargarán, si es que hay de dónde embargar.
Está claro que en esa empresa no está tu futuro, ni lo ha estado nunca. Así que quizá lo mejor sea que demandes ya la cantidad y que cuando te pongan delante el "papel" no lo firmes, y que hagan lo que quieran. Cuanto antes te echen mejor, porque después del cierre será peor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas