No me quieren subir de categoría

Mi mujer comenzó a trabajar en una tienda de ropa hace 4 meses con categoría de ayudante de dependienta, según la política de la empresa a los 2 meses de trabajar suben a las chicas al rango de dependienta cobrando 150 e más.
Debido a que mi mujer trabaja muy bien y sabe idiomas cuando los dueños abrieron otra tienda se la llevaron allí.
En este establecimiento mi mujer trabaja sola, abre, cierra, hace la caja atiende al cliente es decir:realiza la función de dependienta.
Ya la habían comentado en su tercer mes de empleo que no se preocupara que el salario se lo subirían al cuarto mes que había habido problemas...
Cual fue nuestra sorpresa cuando en este cuarto mes vimos que no había habido aumento de salario y su categoría seguía siendo dependienta... Rápidamente mi mujer llamó a la dueña y dijo que no se preocupara que era un error que sería resuelto de inmediato.
A la mañana siguiente su version cambió:no tenían dinero... En cuanto lo tuviesen la pagarían encantados. Todo esto cuando hacen cajas diarias de 2000e y la subida del salario son tan solo 150e
En fin que mi mujer se mata a trabajar de dependienta y la siguen pagando como ayudante mientras en sus otras tiendas hay chicas que trabajan juntas (y menos..) y cobran más, de hecho es a mi mujer a la única que no la han subido el salario.
¿Es esto legal? Perdón por el tocho y

1 Respuesta

Respuesta
1
La categoría profesional que debe tener tu mujer es la que verdaderamente esté realizando, aunque le dijeran que le incrementarían a dependienta, con las funciones descritas posiblemente esté realizando funciones de encargada, esto tenéis que comprobarlo en el convenio colectivo que afecte a la empresa.
Tu mujer tendría derecho a reclamar la categoría profesional que le corresponde y la diferencia salarial desde el primer momento que estuvo realizando estas funciones (como máximo se puede reclamar la diferencia de los últimos 12 meses).
Puede realizarlo judicialmente reclamando el cambio de categoría y la diferencia salarial, en este caso sería interesante una denuncia previa a la inspección de trabajo para que esta comprobara la realidad de la situación actual.
Muchas gracias por la respuesta nos ha sido de gran ayuda saber que la categoría profesional se adquiere a partir del momento en que desempeñas las tareas propias de la misma y no cuando el "jefe" lo decida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas