¿Cómo puedo demostrar que mi empresa me esta pagando 100 euros menos cada mes?

La empresa donde trabajo es un servicio ajeno de prevención de riesgos. Me he encontrado que me han pagado unos 100 euros menos este mes y sin previa comunicación y por lo tanto sin consentimiento por mi parte. A otros compañeros que también se le han reducido el sueldo al menos se lo habían comunicado de forma verbal, aunque todos le dijeron que no estaban conformes con esta medida. El recorte consiste en reducirnos la cotización en la nómina poniendo como que estamos a tiempo parcial, pero seguimos trabajando 40 horas semanales y en bajarnos a todos la categoría profesional de los técnicos a un nivel inferior de la que tenemos por contrato.
Con esto lo que quieren conseguir es acogerse al convenio pero pagándonos mucho menos de lo que realmente nos corresponde al habernos bajado la categoría profesional y además teniendo en cuenta que nos ponen a tiempo parcial.
A algún compañero que ha pedido la nómina se la han enviado y ha detectado que en la nómina le aparece una categoría inferior y que está a tiempo parcial, pero yo llevo tres días pidiéndola y no me la envían. Un compañero me ha dicho que solo tenemos 20 días para denunciar a la empresa, pero al no tener la nómina no sé ni puedo demostrar nada.
¿Qué debo hacer?
Además:
No se nos ha aplicado en ningún momento el convenio en vigor desde enero de 2008 de los Servicios de Prevención de Riesgos, cobrando cada técnico muy por debajo de lo establecido en las tablas salariales del convenio según la categoría profesional, trabajando 40 horas semanales y en el convenio pone menos, no pagándonos plus de antigüedad, etc.
Nos pagan la nómina desde hace más de un año y medio siempre el día 14 o 15 del mes.
¿Podría reclamar también estos conceptos en caso de que les denuncie y me despidan?

1 respuesta

Respuesta
1
Pues fácilmente solo te puedo decir una cosa hay que denunciar y lo tienes todo a tu favor
me explico un poco más sobre algunas temas la empresa te puede bajar de categoría profesional pero tendrán que el salario de siempre no te pueden bajar en ningún caso el salario ni tampoco te pueden cambiar el contrato a un contrato parcial sin tu consentimiento todo este se puede y debe denunciar también todo los pluses.
Si tienes una nomina del mes pasado y un extrato de tu cuenta bancaria donde apaece lo que has cobrado este mes ya tienes una prueba pero si debes darte prisa cuanto antes denuncias mejor
Después de mandar varios emails con acuse de recibo a mis superiores y enfadarme con mi superior, me han enviado a última hora mi nómina y creo que se han asustado y me la han echo igual que la del mes pasado, ¿pero sin embargo me han ingresado 115? Menos de lo que dice la nómina, mañana le reclamaré la cantidad que me deben. A otro compañero que pidió la nómina antes que yo si le han dado la nómina modificado con lo que he antes (categoría inferior y ahora le pone en la nómina modelo de contrato 200, a tiempo parcial). El compañero ha ido a la seguridad social y le han dicho que efectivamente está cotizando como tiempo parcial.
De todas formas es cuestión de tiempo (seguramente el mes que viene) porque ya se lo han aplicado a todos los compañeros aunque cada mes a tres o cuatro no sé si para dividirnos y que no nos enfademos todos a la vez, solo faltamos yo y otro porque nos están viendo mosqueados pero no vamos a ser más afortunados que los demás, conmigo creo que lo han intentado este mes y al siguiente me lo aplican seguro.
Lo que sí que no quiero perder mi trabajo, me da igual que me sigan pagando por debajo del convenio, pero lo que no quiero consentir es que me paguen menos de lo pactado en su día y es lo que estoy cobrando desde hace cuatro años (que no me suben un duro), soy jefe técnico, cobro 1300 y hago más de 100 km a diario para ir y venir al centro de trabajo, además de tener que comer fuera, como me bajen más directamente no puedo pagar la hipoteca.
No crees que es mejor comentarle el caso de lo que nos están haciendo a un inspector de trabajo y que nos asesore o que inspeccione dichas irregularidades pero sin llegar el sangre al río, ¿o directamente me recomiendas ir a un abogado y que le ponga la denuncia?.
Mi consejo es ir a un abogado y denunciarlo porque como me comentes hay demassiados irregularidades como he dicho anteriormente el sueldo nunca se puede bajar trabajando las mismas horas ademas no pueden cambiar el contrato que tenias por un contrato a tiempo parcial y por lo tanto tienes bastante para denunciar y todo por ganar claro existe la posibilidad que te despiden pero claro tendrán que pagar una indemnización y también todos los retrasos seguro que el convenio estipula una subida de sueldo cada año por lo menos deberían haberte subido el ipc
Gracias por tu respuesta. Me ha despejado dudas, aunque la mayor duda que tengo es conmigo mismo porque me da un poco de miedo dar ese paso tan grande como es denunciar a la empresa, pero no me dejan mucha salida.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas