Comunicación baja IT embarazo

Llevo de baja desde el inicio de mi embarazo por problemas con el mismo, al principio solo me encontraba mal y no sabía que estaba embarazada, en cuanto me hicieron los análisis y me dieron el + lo comuniqué en la empresa. He seguido con baja por IT por problemas con el embarazo, pero ahora me dicen que en mis partes solo aparece la baja por IT y que yo no lo comunique oficialmente. A lo largo del embarazo la mutua de la empresa me ha ido llamando y yo les he ido informando, incluso les dí los datos de mi médico de cabecera y les autorizé a solicitar cualquier informe que necesitasen.
¿Tenía qué haberlo comunicado de alguna forma oficial o tenía que haber solicitado algún informe a mi médico?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si estás de baja médica, independientemente del motivo, tu única obligación es entregar a la empresa los partes médicos en un plazo de 3 días desde el momento que los emite el médico de cabecera. Estos partes no deben informar del motivo y no estás obligada a decir a la empresa el motivo de la baja médica.
Si la mutua solicita que acudas a una revisión tendrás que hacerlo pero esta no tiene potestad para decidir sobre la baja o alta médica.
Por lo tanto todo es correcto y no tenías que haber hecho nada más.
Se me plantea una duda a tu pregunta, ya que preguntas sobre la comunicación de tu baja médica y eso está claro, pero ¿quérias preguntar sobre la forma de solicitar la baja por riesgo durante el embarazo?
Muchas gracias por la rapidez.
No, lo que ocurre es que voy a tener a mi bebe ya y al hablarles de las vacaciones y decirles que al ser IT por problemas con el embarazo me correspondían también las no disfrutadas del año pasado, es cuando me dicen que ellos no tenían comunicación oficial de que la baja fuese por problemas con el embarazo, aunque en realidad todos lo sabían... .
Yo les he dicho que si lo necesitan puedo pedir informe a mi médico de cabecera, puesto que no tengo nada que ocultar. Y que si me corresponden las vacaciones no disfrutadas de la navidad del 2008.
¿Es así?, ¿Hay algún informe oficial que yo debería de haberles enviado?
Gracias
La ley establece que cuando no se han podido disfrutar las vacaciones por estar en IT derivada del embarazo, art. 38.3 del E.T., se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones a la finalización del permiso de maternidad aunque se hubiera cambiado de año.
Aunque la empresa no tuviera constancia de tu embarazo, como has enlazado la IT desde el inicio hasta el permiso de maternidad es evidente que se trata de la misma dolencia y tienes derecho a dichas vacaciones.
Además puedes aportar las pruebas que te da el médico. Por lo tanto si la empresa se niega a darte las vacaciones que te corresponden tienes derecho a exigirlas vía judicial.
Evidentemente la empresa no quiere dártelas no porque no le hayas aportado la documentación, sino porque no quiere que ejerzas un derecho que te corresponde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas