Acuerdo interno reducción de salario

En mi empresa pretenden que firmemos todos un acuerdo interno para reducirnos el salario de forma voluntaria el 15% por un máximo de 12 meses debido a la crisis económica por la que está pasando la empresa lo que no garantiza con esto que la empresa sobreviva durante ese tiempo. Ya ha habido charlas en conjunto e individuales comunicándonos la decisión.
¿Esto es legal?
¿Tengo qué firmarlo aunque no esté conforme?
Creo que voy a ser el único en negarme a firmar. ¿Qué medidas pueden tomar ante mi negativa?
¿Puedo demandar por cambio sustancial en las condiciones de trabajo? ¿En qué momento?
¿Qué pasa si la empresa se declara en suspensión de pagos durante ese tiempo?

1 respuesta

Respuesta
1
Nadie puede reducirte tu salario ni el resto de tus condiciones laborales si tú no quieres. Además, incluso aunque quieras y firmes, no se puede cobrar por debajo de lo que dice el convenio aplicable, por lo que si fuera el caso se podría reclamar posteriormente incluso aunque estuviera firmado. Pero sí que sería válido el acuerdo si aplicando la reducción del 15% siguierais cobrando por encima de convenio. Pero siempre firmando el acuerdo, cosa que por supuesto no tienes porque hacer, ni te lo aconsejo porque además cobrarías menos de paro y menos de indemnización de despido.
Ante tu negativa te pueden despedir... exactamente igual que a los que firmen, solo que despedirte a ti les costará más caro porque el despido se calcula con la nómina.
Si aunque no firmes te reducen el salario sólo tienes que poner una reclamación de cantidad en el juzgado de lo social, y cobrarás la diferencia con intereses.
Si la empresa se declara en suspensión de pagos no te afectará en nada el no haber firmado. Al revés... la deuda contigo será superior.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas